El PP no eliminará "de ninguna manera" la subasta del primer campanu del río Sella, que se organiza desde hace cuatro años en Cangas de Onís. Así lo ratificó ayer la presidenta de esa formación en Asturias, Mercedes Fernández, quien no dudó en alinearse junto al candidato conservador por la circunscripción oriental, Luis Venta, y en desautorizar a Matías Rodríguez Feito, candidato del PP en el Occidente.

"La última opinión, publicada por LA NUEVA ESPAÑA, es la que defiende el Partido Popular", señaló Mercedes Fernández, refiriéndose a la emitida por Luis Venta, quien negó tajantemente que el PP pretenda frenar o eliminar la subasta canguesa del primer salmón del Sella si alcanza el Gobierno autonómico. Este respaldo sin ambages a Luis Venta significa una nueva desautorización, la segunda en veinticuatro horas, a Matías Rodríguez Feito, quien había declarado el lunes que sólo reconocía la subasta del primer campanu de Asturias, que se celebra en Cornellana, y que si el PP alcanzaba el poder tras las elecciones del próximo 24 de mayo frenaría la puja canguesa.

Declaraciones contradictorias

Mercedes Fernández, claramente incómoda con las preguntas sobre estas declaraciones contradictorias en el seno de su partido, no supo responder a la pregunta de a qué achaca las declaraciones de Rodríguez Feito. "Yo suelo hablar por mí. No sé, no sé. No sé a qué lo achaco. Las declaraciones son las que son y, desde luego, nosotros lo que defendemos es una Administración que no sea intervencionista, con toda claridad", añadió la mandataria popular.

La presidenta del PP asturiano realizó estas declaraciones en una de las localidades implicadas en el conflicto, Cangas de Onís, donde mantuvo un "encuentro de trabajo" con los dirigentes de la Sociedad de Pescadores "El Esmerillón", una de las que más asociados suma de cuantas existen en Asturias.

El conflicto estalló el lunes, cuando el candidato a diputado del PP por el Occidente Marías Rodríguez Feito aseguró que su partido sólo reconocería la puja salense si alcanzaba el poder en mayo. La reacción en Cangas de Onís no se hizo esperar y, además del diputado autonómico Luis Venta, el alcalde, José Manuel González Castro, del PP, fue contundente, al señalar que "ninguna Administración y ninguna autoridad puede decir qué se hace con el primer salmón". El regidor cangués anunció que si renueva el cargo el 24 de mayo uno de sus objetivos será que el evento se siga celebrando y que se convierta en "una cita obligada dentro del mundo de la pesca.

La subasta canguesa está registrada como marca denominativa "Subasta del campanu del río Sella" desde el 14 de mayo de 2014. Todas las fuerzas políticas que se presentan a las elecciones municipales en Cangas de Onís, PP, PSOE, Foro, IU y Cangues Puede, manifestaron su rechazo a las declaraciones de Rodríguez Feito y su respaldo a la subasta que se celebra en Cangas de Onís el día que se abre la temporada de pesca.

Cornellana y Cangas de Onís llevan ya varios años inmersos en una guerra de patentes y se pelean por la publicidad y la fama que otorga la subasta.