La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gran grupo lácteo de Galicia aspira a integrar cooperativas asturianas

La unión de Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños inicia su andadura - con 3.500 ganaderos, 70 de ellos de Castropol, Vegadeo y Tapia

Por la izquierda, Pablo Costoya (Melisanto), José Montes (Feiraco) y José Ángel Blanco (Os Irmandiños), en la presentación de Clun. E. P.

El gigante del campo gallego echa a andar con la mirada puesta en Asturias. Cooperativas Lácteas Unidas (Clun), que agrupa a las organizaciones Feiraco, Melisanto y Os Irmandiño, comenzó a funcionar el pasado lunes con 3.500 productores -70 de ellos de Vegadeo, Castropol y Tapia de Casariego- y el propósito de convertirse en un referente en el noroeste. El grupo lácteo ya ha mantenido sus primeros contactos con ganaderos asturianos y cántabros para iniciar su expansión por el país. Clun nace con el reto de superar la crisis láctea y de transformar la leche que producen sus socios. Según el presidente, José Ángel Blanco, el proyecto ha tenido una "buena aceptación e interés" por parte de Campoastur y la Cooperativa Agropecuaria de Corvera.

De llegar a una nueva fusión, no sería la primera vez que los productores gallegos y asturianos colaboran en una iniciativa empresarial dentro del sector agrícola. La cooperativa de segundo grado Delagro está integrada por 64 grupos de Galicia, Asturias y Cantabria y se dedica a prestar servicios e insumos agrarios. Se trata por tanto de una de las mayores centrales de compras del norte de España. Además, la mayor cooperativa del Principado, Campoastur, trabaja de forma muy activa con Clun en el intercambio de servicios.

"Da la casualidad que Feiraco, Melisanto y Os Irmandiño somos los tres principales accionistas de Clesa. Dada nuestra relación decidimos unirnos, pero sin excluir a nadie. Esto es un primer paso para abrir el camino e incorporar más cooperativas", sostiene José Ángel Blanco, responsable también de Os Irmandiños. Esta cooperativa, de 920 socios, se sitúa en Ribadeo (Lugo). Por eso, aproximadamente unos 70 productores pertenecen a los concejos de Vegadeo, Castropol y Tapia de Casariego. "El proyecto se lo hemos presentado a Campoastur y a la cooperativa de Corvera. Sabemos que no es un proceso fácil, de pocos meses o de un año. Pero creemos que es la única forma de competir en el mercado con auténticos monstruos", razona Blanco.

Además de crecer, Cooperativas Lácteas Unidas tiene como reto "mejorar la comercialización" de los productos lácteos. Según José Ángel Blanco, los ganaderos de leche del norte son "muy competitivos" porque llevan años "preparándose" para mejorar su producción, pero la asignatura pendiente ahora es "dar un paso más en la comercialización". La fusión de cooperativas Clun está abierta a afrontar inversiones "que sean rentables" o estudiar la posibilidad de "diseñar nuevas marcas". Hasta el momento cuentan con Feiraco, Arquega, Clesa y Unicla. El presidente del grupo lácteo apuesta por superar la "desconfianza" entre productores e industria, para que el sector vaya "de la mano" y se "evite la confrontación". "La industria necesita un sector organizado. Si no hay ganaderos, la industria tampoco puedo existir. Tenemos que trabajar en conjunto", sentencia.

Compartir el artículo

stats