Síguenos en redes sociales:

Fútbol para redimirse en el paraíso

Jóvenes senegaleses llegados a España en patera se integran en el fútbol modesto asturiano como primer paso para acceder a una nueva vida

Fútbol para redimirse en el paraíso

Un puñado de jóvenes senegaleses ha escogido el fútbol asturiano como puerta de acceso a la integración en nuestro país. Su extracción social es por lo general baja, proceden de las clases más desfavorecidas de la nación africana. Llegaron prácticamente con lo puesto y dejando tras de sí historias personales que en algún caso rozan lo dramático. Son avatares que conoce bien el abogado ovetense Luis Álvarez Barro, ex futbolista en las categorías regionales que colabora con la Asociación de Senegaleses en Asturias.

Fue a través de su vinculación con este colectivo como se decidió a echarles una mano en la búsqueda de equipos donde pudieran practicar el fútbol. Actualmente tiene en su agenda a 12 deportistas, de los que la cabeza más visible es Adame Djamé, centrocampista del Praviano que la pasada campaña militó en el Oviedo Vetusta. «Yo esto lo hago por ayudarles, que es algo que sobre todo al principio necesitan mucho», nos dice Álvarez, que desvela que «a alguno hasta tuve que comprarle las primeras botas».

En su doble condición de abogado y agente de futbolistas conoce de primera mano las dificultades de los chavales, tanto en su Senegal natal como ahora en España. Y la inicial de esas dificultades es el viaje, que en algún caso estuvo a punto de trocarse en trágica aventura. Comenta al respecto que «Adebayor, que juega en el Vetusta, y Abdoulé, que lo hace en el Pumarín, llegaron en patera tras una travesía que, cuando me la relataron, me puso los pelos de punta. Están vivos de puro milagro después de sufrir todo tipo de penalidades, incluyendo hambre e insolación. Sin embargo, lo dan por bien empleado porque esto para ellos es un paraíso».

El privilegiado de entre todos es el ya citado Djamé, «al que los dirigentes del Praviano ayudaron a encontrar un puesto de trabajo; a otros, como al alevín Ibrahim y al cadete Matzena, el Oviedo los tiene agrupados en un piso con otros niños, lo que es un gran respaldo», resalta Álvarez.

Añade que los senegaleses que militan en equipos regionales «vienen cobrando alrededor de 300 euros al mes, una cantidad que, pareciendo poco, a ellos aún les posibilita enviar algunos euros a sus familias».

El grupo de futbolistas senegaleses quisiera Álvarez que fuese la avanzadilla de alguno más, pero según comenta por el momento la cosa se queda ahí. Y es que precisa al respecto que «la Federación ha rechazado las fichas de extranjero para la presente temporada; ahora no vale sólo con que dispongan de pasaporte en vigor, como sucedía hasta el año pasado. Los nuevos necesitan el NIE o número de identificación de extranjero, que equivale al permiso de residencia».

Una limitación que hace aún más privilegiados a los que ya están aquí, de los que el abogado y agente comenta que «alguno apunta para fenómeno; Djamé, el más conocido, podría jugar sin desdoro en Segunda B o incluso más arriba. En el Praviano está considerado de lo mejorcito. E Ibrahim y Matzena, que están en la cantera oviedista, destacan jornada tras jornada».

«Todos son buena gente y están aquí aferrados al fútbol como a una tabla de salvación», añade Álvarez, que concluye calificando el presente fin de semana como «muy especial» para la comunidad senegalesa en Asturias. «El viernes llegó a Oviedo su embajador en España, que junto al cónsul presidió unas jornadas culturales que celebramos en el polideportivo de Pumarín. Fisco Moustapha, presidente de la Asociación de Senegaleses en Asturias, preparó un variado programa durante dos días y que permite a los que residen aquí reconectar con sus raíces en el país africano así como darse a conocer más en el Principado».

El fútbol se ha convertido en una vía de acceso a una nueva vida para otros inmigrantes. Junto a este grupo de senegaleses, otros jóvenes llegados de fuera en difíciles circunstancias han encontrado en el balompié asturiano una puerta de entrada.

Pulsa para ver más contenido para ti