La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

LUIS RODA | Juez

"Quedé tan fascinado con 'Varen' que no me recuperé y espero no hacerlo nunca"

"Quedé tan fascinado con 'Varen' que no me recuperé y espero no hacerlo nunca"

El juez Luis Roda amolda su oído a distintos, dispares y muy distantes registros musicales. Todos con su punto de originalidad, calidad y sensibilidad. Hay obras clásicas de artistas iluminados, como la apertura de su "Top diez", la soprano Kirsten Flagstad. De ahí se desliza al cine, vía la película "Roberta", en la que hay una pieza interpretada por Irene Dunne. De hecho, se codea con Fred Astaire y Ginger Rogers, que son los protagonistas de la película dirigida por William A. Seiter.

Y el siguiente salto es para otro par de voces de altura, como lo son las de Montserrat Caballé y Janet Baker. Tiene en su lista también una dosis de música antigua con "Más vale trocar", de Juan del Enzina. Hay entre sus favoritas incluso un villancico alemán cantado por Elisabeth Schwarzkopf. Y claro una colección final de Strauss, también en una versión muy especial.

Pero el juez decano de Gijón tiene, sin embargo, un cuidado repertorio dentro de la música popular, que incluye grandes entre los grandes de distintos géneros y países. Para empezar hay una canción grabada en su memoria de doña Concha Piquer, "Tu ropita con la mía", que, además, le encanta a su mujer, Cristina. Una pieza que comparten por su melodía y por los buenos recuerdos.

Claro que para temas sensibles nada mejor que infiltrarse en la música italiana, de donde siempre salieron voces y canciones que doblegan los oídos más duros. Nada se pone delante de los "20 años" de Massimo Ranieri, que ya presenta una coral de tono infantil al término de la primera estrofa. Ranieri factura, a medida que corre la pieza, más emoción "atenorando" su voz, cerca del prototipo Al Bano. Para entrar en el "corredor" de la melancolía absoluta, el fado nunca falla. Y el fado nadie lo domina y lo interpreta como lo hace la reina Amália Rodrigues, que, en la banda sonora del juez, aparece con la muy noble y sensible "Una casa portuguesa".

Luis Roda completa su discografía favorita con otra película, con un musical histórico que está en la memoria de infinitas generaciones, "Sonrisas y lágrimas". Elige "Climb every mountain", la que canta en la película la "superiora del convento salzburgués", pero en versión de Kiri Te Kanawa.

El juez Roda comparte con los lectores de LA NUEVA ESPAÑA su gusto musical, un gusto amplio y para oídos bien cultivados. Los discos, canciones y villancicos elegidos por el magistrado son todos de sentencia favorable.

01

"Varen" (La última primavera), de Edvard Grieg, por Kirsten Flagstad. Canción (1957)

"Hay una grabación del London Festival de 1957, cuando Kirsten tenía 62 años. Yo la conocía como soprano wagneriana, pero cuando escuché ´Varen´, en una grabación de los años treinta, quedé fascinado y todavía no me recuperé. Espero no recuperarme nunca".

02

"Smoke gets in your eyes", por Irene Dunne. Canción (1935)

"En la película ´Roberta´ de 1935. Maravillosa canción y maravillosa actriz. Además, en la película sale Ginger Rogers, más hermosa que nunca, bailando este tema. No me gustan otras versiones, solo ésta".

03

"Soave sia il vento", por Montserrat Caballé y Janet Baker. De "Così fan tutte" (1974)

"Es de ´Così fan tutte´, de Mozart. Dos voces increíbles que se acoplan perfectamente y consiguen un resultado asombroso. Me parece que está grabada en 1974, el director es Colin Davis".

04

"Climb every mountain", versión de Kiri Te Kanawa. Canción (1965)

"Esta hecha con un coro maorí. Es de ´Sonrisas y lágrimas´. En la película lo canta la superiora del convento salzburgués. La letra es igualmente buena: vence las dificultades hasta que alcances tu sueño".

05

"Una casa portuguesa", por Amália Rodrigues. Canción (1953)

"Supongo que la grabó varias veces. Amália es insuperable, las demás fadistas portuguesas me cansan, pero ella no. Además esta canción es preciosa: para ser feliz no se necesita demasiado, viene a decir".

06

"Vent´anni" ("20 años"), de Massimo Ranieri. Canción (1970)

"Massimo y yo nacimos el mismo año, el es un mes más viejo. Toda la música italiana de los 60 y 70 es buena, pero esta canción tiene algo más que no sé describir".

07

"Tu ropita con la mía", por Concha Piquer. Canción (1961)

"A Cristina y a mí nos encanta y nos trae cantidad de recuerdos personales. Imposible describir mejor una pasión no bendecida. Ni Pantoja ni Jurado: sólo doña Concha".

08

"Mas vale trocar", de Juan del Encina. Siglos XV-XVI

"La escuché del grupo ´Capilla Clásica de León´ en un festival coral en Mieres, cuando yo tenía 12 o 13 años. Bellísima canción sobre el amor. ¿Versión?, ¡ufff!, por ´Musica Antiqua´, de Milán, y muchas más".

09

"Beim Schlafengehen", versión de Kiri Te Kanawa y Sir Georg Solti ("Los cuatro últimos lieder", de Strauss) LP (1991)

"La mejor versión para mí, la de Kiri Te Kanawa y Sir Georg Solti. Si no crees en el alma, escucha esta canción y cambiarás de opinión: la sientes salir de tu cuerpo y volar".

10

"Vom Himmel hoch", por Elisabeth Schwarzkopf. Canción (1957)

"Villancico alemán cantado por Elisabeth Schwarzkopf, con los ´Ambrosian Singers´, ´Philharmonia Orchestra´ y dirección de Charles Mackerras. Hay muchas versiones y muy distintas, ésta me parece maravillosa. La Navidad en estado puro".

Compartir el artículo

stats