Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho mil expertos sanitarios de todo el mundo deciden qué es dolencia

El baile en la lista de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de esta última semana -que deja de considerar la transexualidad como una enfermedad mental y considera los videojuegos un desorden- plantea la siguiente pregunta: ¿cómo se elabora esta lista?

La OMS está formada por cerca de 8.000 expertos en salud pública de todo el mundo. Los epidemiólogos, científicos y gestores trabajan en 150 países, aunque su sede oficial está en Ginebra (Suiza). Son ellos quienes elaboran esta lista, que se creó en 1984. El órgano asumió entonces la responsabilidad de elaborar una "Clasificación Internacional de Enfermedades" (CIE), primero denominada "Lista Internacional de Causas de Defunción" porque se destinó a clasificar las causas de mortalidad.

La clasificación es hoy el patrón internacional que se utiliza para fines clínicos y epidemólogos. El hecho de que un desorden esté incluido en la lista de enfermedades de la OMS permite a las personas que lo padecen contar con ayuda de forma oficial porque el sistema lo reconoce como una dolencia. Por tanto, está cubierto por los servicios públicos de salud y los seguros médicos.

La OMS publica este año la nueva edición de su manual de enfermedades, que sustituye al vigente desde 1990. La próxima actualización (llamada CIE-11) sustituye a la CIE-10, sin cambios desde hace veinte años. Fue entonces cuando la homosexualidad salió de la lista. Este cambio se interpretó como una consecuencia a la eliminación de la homosexualidad del "Manual de diagnóstico de los trastornos mentales" de la Asociación Americana de Psiquiatría. La Organización toma como referencia para sus decisiones los cambios propuestos en asociaciones o comités científicos a nivel internacional.

La lista cuenta con cinco apartados para englobar toda la problemática de salud mundial. Esta clasificación se estructuró cuando se constituyó la lista hace 34 años e incluye enfermedades epidémicas, constitucionales o generales, del desarrollo, ordenadas por sitios y traumatismos.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.