La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronología del 23-F: el golpe minuto a minuto

El coronel Tejero, en la tribuna del Congreso el 23-F. Manuel Pérez Barriopedro / Efe

  • Votación en el Congreso 18,00 horas

    Comienza la segunda votación para la investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo (UDC) como presidente del Gobierno. José Manuel García-Margallo, en ese momento miembro de la Unión de Centro Democrático es el primero en votar. Hay nervios. En la primera votación, 48 horas antes, Calvo-Sotelo no fue investido por sólo siete votos.

  • “¡Quieto todo el mundo!” 18,23 horas

    A las 18,23 horas es llamado a votar el socialista Manuel Núñez Encabo. En ese momento se escuchan en el exterior de la Cámara gritos, voces y disparos. Irrumpe el coronel Antonio Tejero. Le acompañan unos 200 efectivos. Tejero grita: "¡Quieto todo el mundo! ¡Al suelo!". La tensión y la confusión en la cámara es máxima.

  • El general valiente. 18,25 horas

    El vicepresidente primero del Gobierno, el general Manuel Gutiérrez Mellado, se levanta y se encara con los golpistas. Intentan reducirlo. Disparos al aire. Todos los diputados se esconden en sus escaños. Suárez permanece sentado sin moverse. Carrillo, igual, fuma. Zarandean y golpean a Gutiérrez Mellado, finalmente se sienta.

  • La “autoridad militar competente”. 18,33 horas

    El capitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas, habla a la Cámara: "Buenas tardes. No va a ocurrir nada, pero vamos a esperar un momento a que venga la Autoridad Militar competente para disponer lo que tenga que ser y lo que él mismo diga a todos nosotros. O sea, estense tranquilos. No sé si esto será cuestión de un cuarto de hora, de 20 minutos o media hora; me imagino que no más tiempo, y la Autoridad que hay competente, militar por supuesto, será la que determine qué es lo que va a ocurrir. Por supuesto que no pasará nada. O sea, que estén ustedes tranquilos".

  • Milans del Bosch en Valencia 18,50 horas

    El capitán general de la III Región Militar, Jaime Milans del Bosch, asume todos los poderes civiles y militares "hasta que se reciban instrucciones del Rey". Horas después, se leerá en el Congreso el anuncio de Milans del Bosch que confirmará la aplicación del estado de excepción. La señal de RTVE que informa sobre la intentona golpista es interrumpida. Radio Nacional emite marchas militares. En el Congreso, los asaltantes dejan salir a los civiles y funcionarios y a los periodistas.

Adolfo Suárez y Gutiérrez Mellado plantan cara a varios agentes que tomaron el Congreso. EFE

  • “¡Se siente, coño!” 19,35 horas

    El presidente del Gobierno exige a los golpistas: ‘¡Quiero hablar con el que manda la fuerza!’. Se oyen gritos y voces que dicen: ‘Retírese! ¡Silencio!’". Un guardia civil advierte a los diputados ante gestos como el de Suárez. Señala su metralleta y dice: "Tranquilos, señores; al próximo movimiento de manos se mueve esto, ¿eh? Los de las manitas esas, tranquilos. Eso cuando estén solos". Suárez se vuelve a levantar y reivindica su posición como presidente del Gobierno, aunque es acallado al segundo con nuevos gritos de los asaltantes: "¡Se siente, coño! ¡Que se siente!".

  • Suárez y Tejero hablan 19,40 horas

    Tejero coge por el brazo a Suárez y ambos salen del hemiciclo. "¡Explique qué locura es esta!", reclama Suárez a Tejero, que responde: "¡Por España, todo por España!". El presidente del Gobierno muestra su enfado: "¡Qué vergüenza para España! ¿Quién hay detrás de esto? ¿Con quién puedo hablar?". El teniente coronel se limita a decirle que "no hay nada de qué hablar".

  • “Tranquilo, Jordi” 20,20 horas

    Juan Carlos I ha hablado con Jordi Pujol, presidente de la Generalitat horas después del inicio del golpe de Estado. El diario 'El País', que está preparando una edición especial con un contundente editorial en apoyo al sistema democrático, recoge el testimonio de Jordi Pujol, por entonces president de la Generalitat. "Tranquilo, Jordi. Tenemos que dar la imagen de nuestra plena confianza en todas las autoridades, y, concretamente, en el Rey", afirma el dirigente catalán que le dijo el monarca.

  • Militarización 20,45 horas

    Milans del Bosch ordena que se militaricen los servicios públicos y se impida a la población civil "el contacto con las unidades armadas", que "repelerán todas las agresiones que puedan sufrir, con máxima energía"; también quedan prohibidas las huelgas y las actividades "públicas y privadas" de todos los partidos, así como "las reuniones superiores a cuatro personas"; establece un toque de queda; finalmente, asume el control del ente autonómico, de los provinciales y de los municipales, así como el mando de todos los cuerpos de Seguridad del Estado. El comunicado concluye con un ¡Viva el Rey!".

Diputados del Congreso en el 23F EFE

  • Miedo en el Congreso 20,50 horas

    Los diputados Modesto Fraile y José Bono advierten a los golpistas de un posible corte en el suministro eléctrico que dejaría totalmente a oscuras la cámara, puesto que no tiene generador propio. "Ante la sorpresa y estupor de los presentes, Tejero grita: 'Si hubiera un apagón de luz en la puerta donde estén ustedes (dirigiéndose a los agentes que le acompañan), al recibir un roce en el cuerpo hagan fuego".

  • Salen los tanques 21,00 horas

    Hasta 1.800 efectivos y 60 carros de combate circulan por las calles de Valencia, comprobando que se cumple el toque de queda. La ciudad está en estos momentos prácticamente desierta. En Madrid se produce un importante despliegue policial que acaba por rodear los exteriores del Congreso.

  • Confusión 22,30 horas

    A estas horas, poca gente sabe que está pasando a ciencia cierta en España. Ni siquiera los parlamentarios atrapados en el Congreso. Los movimientos y anuncios de los altos mandos son constantes. La Junta de Jefes del Estado Mayor ha anunciado que "tomará las medidas necesarias para reprimir todo atentado a la Constitución y restablecer el orden que la misma determina".

  • Negociaciones con Tejero 23,45 horas

    El general Manuel Prieto se reúne con Antonio Tejero en el hemiciclo, quien le pide calma y da a conocer que Carrillo, González, Rodríguez Sahagún y Gutiérrez Mellado están encerrados en una habitación del Congreso. En el Parlamento están José Luis Aramburu Topete, director de la Guardia Civil, y el general Alfonso Armada con la intención de proponerse a sí mismo como presidente de un Gobierno de salvación. Tejero rechaza esta propuesta: sólo quiere a Milans del Bosch como presidente.

  • Milans y Tejero hablan 00,30 horas

    José Gabeiras, jefe del Estado Mayor del Ejército, ordena arrestar a Milans del Bosch. Milans del Bosch llama a Tejero y pide que acepte a Armada como presidente de un Gobierno de concentración. Pasadas las 01,00 horas, Armada sale del Congreso de los Diputados confirmando a la prensa que no ha logrado alcanzar un acuerdo con Tejero.

Don Juan Carlos dirige un mensaje televisado a la nación tras el intento de golpe de estado del 23F.

  • Habla el Rey 01,12 horas

    El periodista Iñaki Gabilondo da paso en la madrugada de Televisión Española a un mensaje de última hora del Rey de España: "La Corona, símbolo de la permanencia y unidad de la Patria, no puede tolerar en forma alguna acciones o actitudes de personas que pretendan interrumpir por la fuerza el proceso democrático que la Constitución votada por el pueblo español determinó en su día a través de referéndum". Juan Carlos I se muestra leal a la Constitución.

  • El principio del fin 06,00 horas

    Milans del Bosch decide anular las medidas de estado de excepción que había impuesto en Valencia. Tejero sigue reticente en estas primeras horas de la mañana a dar por fracasado el golpe de Estado. Las actas del Congreso de los Diputados registran otro altercado en el hemiciclo hacia las 08,00 horas: "Algunos ujieres colocan paquetes con leche, jamón, queso y otros productos. Un oficial anuncia que los presentes podrán desayunar en breves minutos. Desde los escaños se oyen voces de: 'No queremos comer. Queremos desayunar a casa'". Momentos después se retiran estos productos.

  • Fraga: "Disparen contra mí" 08,50 horas

    Los parlamentarios se cansan. Fraga, cerca de las nueve de la mañana se levanta de su escaño para reprochar a Tejero su comportamiento: 'Yo ya no aguanto más... Disparen contra mí (abriéndose la chaqueta)'". Los efectivos de Tejero insisten a Fraga que se siente, pero él se opone: "Quiero salir de aquí. Este asunto debe terminar cuanto antes. Estáis arruinando la carrera de estos hombres". Una discusión entre Fraga y Tejero provoca otro revuelo en la cámara, y el político, a punto de abandonar el hemiciclo, pronuncia las siguientes palabras: "Prefiero morir con honra que vivir con vilipendio".

  • Un golpe fracasado 10,00 horas

    Los golpistas anuncian que se permitirá la salida de las diputadas, y así lo harán todas a excepción de María Izquierdo y Pilar Bravo. Armada vuelve a entrar a la cámara para negociar con Tejero y un teniente presente en el hemiciclo anuncia hacia las 11,00 horas que "da la sensación de que se está llegando a una solución del problema", y pide colaboración a los parlamentarios. Tejero da todo por terminado. A los pocos minutos se declara único responsable del golpe fallido y pide entregarse en el Pardo, acompañado de Armada, que será recordado como un héroe en la negociación del 23F hasta su destitución y arresto, el día 28 de ese mismo mes. Se aceptan sus condiciones, y a las 11,45 horas Tejero pronuncia las siguientes palabras: "Por favor, se va a desalojar el salón. Lo único que les pido es que colaboren y salgan poco a poco. Pueden salir empezando por las filas. Entre las condiciones que doy es que tienen que salir ustedes. Ellos han aceptado y yo acepto. Se han aceptado todas las condiciones. Acepten ustedes también. Me han aceptado los otros. Por favor".

Compartir el artículo

stats