La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

James Bond, al rescate de los cines

El atiborrado calendario de novedades cinematográficas internacionales para otoño incluye “blockbusters” que ya han pospuesto varias veces su estreno y esperadas películas de autor: llega la hora de la verdad para las salas

James Bond

Quienquiera que fuera la primera persona en decir que, a causa de la pandemia, las salas de cine nunca volverían a ser capaces de atraer al público como solían hacerlo, estamos a punto de comprobar si tenía razón. Aunque podría sufrir nuevos cambios –una secuela tan esperada como Top Gun: Maverick desapareció de él hace solo unos días–, el atiborrado calendario de novedades cinematográficas incluye blockbusters que ya han pospuesto varias veces su estreno y esperadas películas que, en circunstancias normales, tendrían garantizadas buenas cifras de taquilla. Pero la normalidad, eso se sabe, ya no es lo que era. Lo que sigue es un incompleto repaso de esos próximos estrenos.

Sagas eternas

Son ficciones pertenecientes a sagas que, a pesar del tiempo y las azarosas circunstancias de la industria, se resisten a llegar a su fin. Cuando llegue a los cines el próximo 1 de octubre, “Sin tiempo para morir” será oficialmente la película más accidentada de la historia de James Bond; su proceso de producción se ha enfrentado a cambios de directores, lesiones físicas durante el rodaje y sucesivos retrasos de su estreno a causa de la pandemia.

Similarmente afectada por el virus, “Cazafantasmas: Más allá” aterriza finalmente en la cartelera el 3 de diciembre, y trae consigo a buena parte del reparto original de la serie; es difícil prever cómo funcionará en taquilla puesto que, a decir verdad, nunca hubo precisamente un clamor popular para reclamar su existencia. Muy al contrario, durante las últimas dos décadas los fans de “Matrix” han confiado en que algún día se estrenaría la cuarta entrega de la saga, a pesar de que la segunda y la tercera no gustaron prácticamente a nadie. Pues bien, si nada se interpone “The Matrix Resurrections” verá la luz el 17 de diciembre. Por entonces ya llevará semanas en cartel “Halloween Kills” (22 de octubre), nada menos que la undécima película protagonizada por el asesino enmascarado Michael Myers. Se nos asegura que, después de la duodécima, el personaje desaparecerá para siempre de la pantalla grande. Nos gustaría creerlo.

Matirx

Matirx

Más superhéroes

Cualquier agenda de novedades cinematográficas de cualquier época del año incluye varias películas de superhéroes, y entre las que se estrenan en los próximos meses destaca “Eternals” (5 de noviembre) por dos motivos: el primero, entre sus personajes se encuentra la primera pareja gay del Universo Marvel; el segundo, la ha dirigido Chloé Zhao, gran triunfadora de la última gala de los Oscar gracias a “Nomadland”.

Además, la cartelera acogerá tanto el estreno de la cuarta entrega de la más reciente saga centrada en el hombre araña, “Spider-Man: No Way Home” (17 de diciembre), como el de la segunda entrega de la que protagoniza una de sus némesis, ese parásito extraterrestre llamado Venom. La segunda parte de la saga se llama “Venom: habrá matanza” y se estrena el 15 de octubre.

Además de secuencias de acción para la chavalada, el cine de multisala de la temporada incluye varias opciones de entretenimiento cinematográfico de vocación más adulta. Aunque a primera vista puede parecer una mera fantasía espacial, “Dune” (17 de septiembre) no solo es la adaptación de un libro considerado Biblia de la ciencia-ficción sino también la nueva película de Denis Villeneuve, de acreditada seriedad a la hora de abordar ese género.

Ridley Scott, por su parte, está presente en el calendario de próximos estrenos no con una película, sino con dos: “El último duelo” (15 de octubre), un drama medieval coescrito y coprotagonizado por Matt Damon y Ben Affleck, y “La casa Gucci”, recreación del asesinato de uno de los herederos del imperio de la moda que llega el 26 de noviembre. Un par de semanas más tarde lo hará “West Side Story”, la primera incursión de Steven Spielberg en el terreno del musical y que posiblemente aspire a tantos reconocimientos como los de la primera adaptación del clásico homónimo de Broadway, que ganó 10 Oscar en 1962.

Benedetta

La cuota autoral

A partir de ahora veremos pasar por los cines algunos de los autores más aclamados y las películas de los festivales recientes. Entre las primeras en hacerlo está “Benedetta” (1 de octubre), de Paul Verhoeven, que recrea las vivencias de una monja lesbiana del siglo XVII que fue encarcelada tras ser hallada culpable de herejía, blasfemia y bestialismo; incluye imágenes perfectas para ofender a aquellos predispuestos a ofenderse. Lo mismo puede decirse de “Titane” (8 de octubre), de Julia Ducournau, que hace poco se convirtió en una de las Palmas de Oro más sorprendentes y radicales de la historia del Festival de Cannes, y que cuenta la historia de una joven con una placa de titanio en la cabeza que se queda embarazada de un coche.

“La crónica francesa”, el homenaje de Wes Anderson al periodismo, se estrena el 29 de octubre; es la ficción más estilizada del tejano, y algunos dirán, no sin razón, que se le ha ido la mano. Pero el cineasta más esperado de la temporada es Paul Thomas Anderson. Poco se sabe del argumento de “Soggy Bottom” (7 de enero), pero se rumorea que es el mismo tipo de colección de personajes y líneas narrativas que se entrecruzan que el californiano ya ofreció en “Boogie Nights” y “Magnolia”.

Una escena de la última película de Almodovar.

El cine español se rearma con una cascada de estrenos

El cine español se rearma con vistas al otoño con una batería de estrenos digna de los mejores tiempos antes de la pandemia. Se han acumulado muchos títulos a causa de la crisis provocada por el covid-19 y, aunque las cifras de taquilla continúan siendo tímidas, es el momento de dar salida a todo este volumen de trabajos para que encuentren su lugar entre el público. La carrera por los premios es, sin duda, un condicionante, pero lo cierto es que el desembarco era de prever después de un 2020 muy comedido en el que la oferta disminuyó considerablemente con respecto a años anteriores. Más de 30 filmes españoles podrán verse en los próximos tres meses antes de las Navidades, un auténtico aluvión que tendrá que competir con los grandes blockbusters de Hollywood aplazados e incluso entre sí mismo, dada la concentración avasalladora en los diferentes fines de semana.

Hacía tiempo que no coincidían tantos directores consagrados en una misma temporada. Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Daniel Monzón, Paco Plaza, Icíar Bollaín, Fernando León de Aranoa y Manuel Martín Cuenca. Una nómina realmente impresionante que nos lleva por todos los géneros, desde la crítica política hasta el terror pasando por el thriller y la parodia social.

Después de pasar por Venecia, Pedro Almodóvar presentará el 8 de octubre “Madres paralelas”, un cruce insospechado entre maternidad y memoria histórica con unas deslumbrantes Penélope Cruz y Milena Smit. Coincide en la misma fecha la aproximación de Daniel Monzón al universo quinqui con la adaptación de la novela de Javier Cercas “Las leyes de la frontera”. Justo después de su estreno en San Sebastián llegará a las pantallas “Maixabel”, en la que Icíar Bollaín profundiza en la figura de la mujer de Juan María Jaúregui, asesinado por ETA, y en su relación con los responsables del atentado después de su arrepentimiento. Fernando León de Aranoa vuelve a reunirse con Javier Bardem en “El buen patrón”, una incisiva sátira en torno al mundo de los negocios y los cadáveres generados a su alrededor.

La incomodidad y la tensión atmosférica son dos recursos que maneja a la perfección Manuel Martín Cuenca y que pondrá a prueba en “La hija”, en la que se tratan temas tan delicados como la maternidad subrogada a través de un tempo narrativo en la línea de Caníbal. De la Iglesia presentará en el Festival de Sitges su “Venecifrenia”, en la que continúa explorando su universo entre el horror y el mito con los carnavales como telón de fondo, mientras Paco Plaza, con guion de Carlos Vermut, está dispuesto a ofrecer en “La abuela” un festival malsano dentro de la línea del terror elevado.

Tras su paso por Locarno, Chema García Ibarra estrenará el 26 de noviembre “Espíritu Sagrado”, un inclasificable cruce entre costumbrismo y thriller esotérico que confirma el talento para generar extrañeza del cineasta ilicitano a través de su particular e intransferible universo.

En San Sebastián se presentará a concurso “Quién lo impide”, lo nuevo de Jonás Trueba, un documental de 220 minutos en torno a la juventud en un tiempo cargado de incertidumbres. En la sección Nuevos Directores podremos también ver el debut en el largometraje de Javier Marco, “Josefina”, con Emma Suárez y Roberto Álamo en la piel de dos personajes solitarios que se encuentran a la salida de las visitas a una cárcel. Otra ópera prima, “La vida era eso”, de David Martín de los Santos, reúne a Petra Martínez y a Anna Castillo en un drama sobre exilios y búsquedas.

Además, dos películas imprescindibles dirigidas por mujeres: “Libertad”, de Clara Roquet, presentada en la Semana de la Crítica de Cannes y que aborda las diferencias sociales a partir de la amistad entre dos adolescentes durante un verano, y “Sis dies corrents”, de Neus Ballús, una brillante crónica a medio camino entre el documental y la ficción sobre el día a día de tres fontaneros en la que se abordan temas como el racismo y la intolerancia incrustados en nuestra sociedad.

Telecinco Cinema sigue posponiendo el estreno de “Malnazidos”, que inauguró Sitges el año pasado, pero sí ha puesto fecha, el 11 de noviembre, a Way Down, un thriller de robos dirigido por Jaume Balagueró con reparto internacional encabezado por Freddie Highmore.

Por su parte, una de las apuestas de Atresmedia es “Life is Life”, de Dani de la Torre, una especie de “Cuenta conmigo” rodado en Galicia y que se basa en un guion de Albert Espinosa. La comedia pura llegará a finales de año con Arantxa Echevarría, que tras “Carmen y Lola” prueba nuevos registros acompañada de una pareja ganadora como es la formada por Belén Rueda y José Coronado en “La familia perfecta”. Y para las fechas navideñas se repesca, después de retrasarse un año, “Mamá o papá”, de Dani de la Orden, con Miren Ibarguren y Paco León interpretando a una pareja que, tras decidir separarse, se hará la vida imposible a través de sus hijos.

La mirada más concienciada vendrá de la mano de la película “Mediterráneo”, en la que Marcel Barrena retrata la lucha de tres socorristas (Eduard Fernández, Anna Castillo y Dani Rovira) por rescatar de las aguas a los inmigrantes que intentan cruzar el mar en precarias condiciones arriesgando sus vidas. Por último, Benito Zambrano regresa con la adaptación de la novela de Cristina Campos “Pan de limón” con semillas de amapola, una sensible y atractiva historia sobre la relación entre dos hermanas, Elia Galera y Eva Martín, que se reúnen tras la muerte de su padre para vender su panadería.

 

Compartir el artículo

stats