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Jenaro Pérez Villaamil: una visión de Asturias a través de sus composiciones

El gran artista del Romanticismo español, de estirpe asturiana aunque gallego de nacimiento, recogió en algunas de sus obras la idiosincrasia popular de la región, sus costumbres e indumentaria

Jenaro Pérez Villaamil

En el Museo de Bellas Artes de La Coruña se conserva un dibujo de 40 x 30 cm realizado a lápiz, tinta y acuarela del artista ferrolano Jenaro Pérez Villaamil (1807-1854), titulado “Estudio de trajes asturianos”, fechado el 5 de septiembre de 1846. El artista, hijo de una noble familia hidalga procedente de Navia, se convirtió pronto en uno de los pintores y litógrafos españoles más importantes del movimiento romántico, viajando por toda España con la idea de recoger en sus composiciones las principales costumbres y monumentos de nuestra nación.

Así, Pérez Villaamil, admirado por Baudelaire que defendió siempre su magnífico empleo del color, fue un viajero empedernido y, tras publicar en París en 1842 su primer volumen de la obra “España Artística y Monumental” (una de las más exitosas y relevantes producciones litográficas de todo el siglo XIX español), recorrería Bélgica y Holanda en busca de una inspiración enormemente deseada. En 1844 regresó a España, momento en que se publicó el segundo volumen de su “España Artística y Monumental” (el tercero y último se publicará en 1850) e inició entonces, y durante el verano de 1846, un largo viaje por las provincias de Castilla y León y Asturias que duraría varios meses. Es en ese momento en el que situamos la realización de este dibujo acuarelado de tipo costumbrista que recoge los atuendos populares de varias figuras femeninas o una única vista desde varios puntos de vista acompañada de anotaciones manuscritas del propio artista donde indica colores, telas y detalles de confección de la indumentaria popular asturiana.

Jenaro Pérez Villaamil

La figura central de la composición representa a una mujer de cuerpo entero, de perfil, y con la pierna derecha levantada a media altura. Parece que este personaje no es otro que una tal Manuela García, procedente de Soto del Barco, del “Sacro Concejo de la Ribera” (se indica a tinta en el lateral derecho del dibujo). El autor concede especial relevancia a las prendas y aderezos de la aldeana representada, indicando la elegancia de los trajes asturianos y algunas de las denominaciones específicas recogidas para sus complementos. Así, por ejemplo, a los pendientes de oro (que en algunos casos podían llevar incrustaciones de pequeñas perlas) los denomina “arracaes de casaes”, señalando que se trata de un aderezo propio de las novias de la zona. Muy característico es el empleo del coral, en collares de una o varias vueltas, como las de la figura principal del dibujo. Del mismo modo, estas mujeres empleaban en su indumentaria tejidos como el tercipelo, faldas de paño con encajes de diversos colores bordadas con dibujos que el autor denomina “góticos”, así como dengues rojos verdes o negros. Especial mención merece el tocado, posiblemente de tradición antigua, en el que se empleaba un pañuelo que recogía el cabello con una lazada trasera a media altura y lo que parecía un nuevo pañuelo que pasaba por debajo de la barbilla hasta recogerse en la parte trasera sobre la lazada anterior.

Este dibujo, firmado por el autor a tinta en el lateral derecho de la composición, perteneció al ingeniero Enrique Pérez de Villaamil, nieto del artista y principal impulsor de la construcción del edificio modernista familiar (obra del arquitecto Eduardo Reynals) ubicado en la plaza de Matute de Madrid y diseñado en 1908, declarado Bien de Interés Cultural en 2013. De Enrique Pérez de Villaamil se conserva el sello de propiedad en la parte inferior central del dibujo, en el que se señala su lugar de residencia (C/Alcalá 101, 2º derecha). Del nieto del artista pasó a manos de Francisco Morales, quien lo vendió al entonces Ministerio de Educación Nacional por Orden Ministerial del 26 de febrero de 1944. Actualmente en el Museo de Bellas Artes de La Coruña, es una de las más relevantes manifestaciones etnográficas realizadas por el artista sobre la indumentaria popular asturiana.

El Museo de Bellas Artes de La Coruña es un museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte y gestionado, desde 1989, por la Junta de Galicia, obra del arquitecto orensano Manuel Gallego Jorreto, Premio Nacional de Arquitectura de 1997. Posee numerosas obras en depósito del Museo Nacional del Prado y pintura española y europea de los siglos XVI al XX.

Jenaro Pérez Villaamil mantiene siempre en sus composiciones una relación directa con el natural, documentándose con fidelidad y logrando representaciones de enorme delicadeza y rigor como comprobamos en este “Estudio de trajes asturianos”.

iMAGEN

Fidelidad, delicadeza y rigor en un estudio

El Museo de Bellas Artes de La Coruña es un museo de titularidad estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte y gestionado, desde 1989, por la Junta de Galicia, obra del arquitecto orensano Manuel Gallego Jorreto, Premio Nacional de Arquitectura de 1997. Posee numerosas obras en depósito del Museo Nacional del Prado y pintura española y europea de los siglos XVI al XX.

Jenaro Pérez Villaamil mantiene siempre en sus composiciones una relación directa con el natural, documentándose con fidelidad y logrando representaciones de enorme delicadeza y rigor como comprobamos en este “Estudio de trajes asturianos”.

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