Oviedo, E. HUERTA

La 28.ª edición del Rallye «Villa de Tineo» que se disputa el próximo fin de semana (5 y 6 de abril) inaugura una vez más la temporada regional de la especialidad con una gran inscripción limitada a 95 pilotos, y son varios los equipos que se encuentran de momento en lista de espera hasta que se haga pública la lista de inscriptos que oficialmente cierra a las 18.00 horas del próximo día 1 de abril.

Esta temporada el certamen regional cuenta con un total de ocho pruebas y solamente el Rallye «Villa de Llanes» puntúa a su vez para el Nacional de la especialidad.

La prueba organizada por la escudería Tineo Auto Club presenta dos grandes novedades en cuanto al recorrido, al sustituir el tramo de Sobrado-La Mortera por el de Calleras, que será el tramo más largo del rally con sus 14,7 kilómetros, y el tramo de Rindión también sufre una pequeña modificación al ser alargado el final del tramo hasta los 8'8 kilómetros.

El Rallye de Tineo esta vez tiene un recorrido total de 259 kilómetros, con cuatro tramos cronometrados que se repiten dos veces cada uno, Calleras (14,700 km) con horas de paso de 08.40 horas y 11.23 horas; Rindión (8,800 km) 09.28 horas y 12.11 horas; Murias (14,000 km) 14.36 horas y 17.19 horas; y Piedrafita-El Rodical (13,300 km) 15.24 horas y 18.07 horas. En total, 101,6 kilómetros.

El recorrido de la prueba transcurre por las carreteras del occidente de Asturias, donde los tramos siempre tienen un marcado acento de nostalgia y en el que la pericia de los pilotos se hace notar, pues son auténticos para la práctica de esta disciplina, rápidos, deslizantes y con zonas de mucha gravilla suelta.

Las verificaciones administrativas y técnicas tendrán lugar en el Recinto Ferial de Tineo desde las 14.30 hasta las 19.30 horas del sábado 5 de abril. Un marco entrañable donde los aficionados podrán observar los vehículos de cerca y conversar con los participantes antes de la carrera que se disputa el domingo día 6.

En la jornada dominical, se iniciará el rallye a las 08.00 horas de la matinal con la salida del primer vehículo del parque cerrado situado en el recinto ferial, estando previsto el retorno del primer vehículo al mismo lugar una vez concluida la prueba, a las 18.44 horas.

Calidad en la inscripción

En Tineo se abre la veda para luchar por el título regional de rallies 2008 y son varios los pilotos del Nacional de montaña que alternarán programa, con lo cual la victoria será más luchada que nunca. El actual campeón de Asturias de montaña, Óscar Palacio, tomará la salida con un Mitsubishi Evo VIII del preparador llanisco Quattro Rally; Jesús Fernández «Tano» lo hace con el Mitsubishi Evo VII, que fue de Bernardo Cardín; Iván Suárez adquirió el Evo IX de Javier de Paz y de momento no participa en el Nacional de montaña.

Además para los puestos de honor habrá que contar entre otros con: Félix García (Mitsubishi Evo VII), Jovino (Mitsubishi Evo VII), José Ramón (Mitsubishi Evo V), Rayman (Mitsubishi Evo VII), Jorge López (Mitsubishi Evo VIII), Julio César Castrillo (Renault Maxi Mégane), los cántabros Eugenio Mantecón (Hyundai Accent WRC), Jonathan Cabo (Mitsubishi Lancer), José Ramón Arronte (Mitsubishi Lancer Evo V), los hermanos Regueiro, ambos con Mitsubsihi Lancer, Juan del Oso que hace su debut con el Citroën ZX, y su hijo hereda el Seat León. En definitiva un parque de vehículos que nada tiene que envidiar a las pruebas del Nacional.