Con diseño fresco y diferente la marca sueca Volvo lanza el nuevo XC40, el hermano pequeño de los SUV que forman esta familia y modelo que estrena la arquitectura CMA que servirá de soporte a futuros modelos de la familia 40.

Con una longitud de 4,43 metros, el nuevo XC40 llama la atención por su altura al suelo de 21 centímetros, algo más que la media de la categoría en la que milita. Eso, junto a la tracción total AWD, que está disponible a partir de las mecánicas intermedias, demuestra cierta vocación aventurera.

Volviendo a su diseño, el XC40 presenta una apariencia atlética ampliamente personalizable gracias a la posibilidad de cambiar la tonalidad del techo a un blanco o negro (es el primer Volvo que da esta opción) y además da a elegir entre cuatro acabados, incluyendo el vistoso y deportivo R-Design.

En el interior se aprecia el diseño sobrio de sus hermanos mayores y en la consola central una pantalla vertical para el sistema Sensus de 9 pulgadas que se completa con otra de 12 pulgadas para el tablero de instrumentos.

Hay varios huecos repartidos por el habitáculo, algunos de ellos de gran tamaño, como el de las puertas, e incluso hay una práctica papelera en el reposabrazos (se puede sacar fuera y limpiar), rematando con un generoso maletero de 460 litros al que se puede acceder mediante un sistema de "manos libres" para el portón trasero, que se abre automáticamente.

Destacan los sistemas telemáticos implantados, como el Volvo On Call, que no sólo permite hacer llamadas de asistencia, sino que abre un mundo de servicios de conectividad como la llave digital, que puede abrir el coche a distancia sin llave física para que lo conduzca otra persona.

Dentro del abanico de ayudas a conducción y seguridad se encuentra el grupo de cámaras que crean una visión cenital de 360 grados del vehículo, el Pilot Assist de asistencia al guiado del coche, el City Safety que se actualiza detectando también personas y animales grandes o la alerta de tráfico en un cruce con frenada de emergencia.

En el apartado mecánico, el XC40 lleva un motor diésel D4 de 190 caballos (CV) y un gasolina T5 de 247 CV asociados a una caja de cambios automática de ocho relaciones y sistema de tracción total AWD. La marca incorporará otros dos propulsores de gasolina, entre ellos el T3 de 156 CV, que será la versión de acceso a la gama. Se trata de un motor tres cilindros, el primero de la marca, asociado a caja manual y tracción delantera.

Otro gasolina será el T4 de 190 CV con cambio automático y los dos tipos de tracción delantera o AWD. También habrá otro diésel D3 de 150 CV. Las versiones futuras pasan por un híbrido enchufable basado en el T3 y otro completamente eléctrico, gracias a las bondades de la mencionada plataforma CMA.

Los precios parten de los 38.700 euros del D4 y suben a los 46.450 euros del T5.

Dentro de las diversas opciones de compra está el "Care by Volvo", que se estrena con el XC40 y que extenderá a más modelos de la marca. Desde 699 euros al mes, sin entrada y sin cuota final, el programa "Care by Volvo" permitirá disfrutar de un XC40 hasta un máximo de 24 meses y con un límite de 15.000 kilómetros por año. La operación se podrá gestionar por internet y aporta muchos más servicios que un "renting" tradicional.