La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) ha informado de que este martes finalizan los plazos de las prórrogas concedidas, de forma excepcional, durante el primer estado de alarma para aquellos vehículos cuya ITV caducó en ese periodo, es decir, entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020.

En un comunicado, la organización ha señalado que de no realizar la ITV "se está poniendo en riesgo tanto la seguridad del titular del vehículo como la del resto de ocupantes de la vía", además de la correspondiente sanción por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT), de 200 o de 500 euros.

La prórroga de los plazos para realizar la ITV fue una medida excepcional que adoptó el Ministerio de Sanidad para permitir que los 6,5 millones de vehículos pudieran pasar su inspección técnica, ya que las estaciones ITV estuvieron cerradas como consecuencia del primer estado de alarma.

Según un informe de AECA-ITV, el 45% de los vehículos que circula por carretera no tiene la ITV en regla.

Además, el reciente estudio de la Universidad Carlos III de Madrid revela que las inspecciones técnicas evitan al año 539 víctimas mortales, cerca de 12.100 heridos de distinta consideración y al menos 17.700 accidentes de tráfico.

Asimismo, si el total de los vehículos que no acuden a las inspecciones obligatorias lo hubieran hecho, podrían haberse evitado al menos 8.800 accidentes, más de 7.000 heridos y 161 muertes adicionales.

El detalle de tu coche que ya miran con lupa en la ITV

Las estaciones comprueban con lupa los sistemas de control de emisiones. Estos centros cuentas con dispositivos de lectura OBD (On Board Diagnostic- Diagnóstico a bordo) que comprueban los sistemas de control de emisiones (E-OBD). Este protocolo se aplica para aquellos vehículos fabricados a partir del año 2006 (vehículos ligeros Euro 5 y Euro 6 y vehículos pesados Euro VI) y es una prueba complementaria a la que se hace habitualmente de gases (que se seguirán realizando durante la inspección). Es por ello, que aquellos coches que registren defectos en este sistema, no pasarán la ITV.

Desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras con la Administración en la ITV han subrayado que la lectura E-OBD no mide nuevos contaminantes, sino que comprueba que el sistema de control que incorporan los vehículos no presenta averías, errores o manipulaciones.