ITV 2023: ¿Qué tengo que hacer si cambio la luna del coche y pierdo la pegatina?

ITV 2023: ¿Qué tengo que hacer si cambio la luna del coche y pierdo la pegatina?

ITV 2023: ¿Qué tengo que hacer si cambio la luna del coche y pierdo la pegatina?

H. M. Z.

Hay un distintivo claro que demuestra si has cumplido con la ITV -Inspección Técnica de Vehículos-: la clásica pegatina visible en las lunas de los coches. Este distintivo indica si, a la hora de revisar tu vehículo a tiempo, se considera que cuenta con todo lo necesario para seguir circulando. Tener un coche suele requerir de un importante desembolso económico cada cierto tiempo. A los gastos comunes como el cambio del aceite, la gasolina o las revisiones periódicas se les une el arreglo de las averías puntuales que pueden surgir. Mantener el coche en un estado óptimo te ayudará a conducir de manera segura y pasar posteriormente las inspecciones a la primera.

En un primer momento la ITV se llevaba a cabo con la única intención de asegurar la circulación por carretera, pero ahora resulta fundamental también comprobar las emisiones. Los encargados de llevar a cabo la revisión siempre tienen en cuenta una serie de aspectos básicos a los que deberás prestar más atención antes de acudir a la cita. Es posible que en tu vehículo se detecten fallos leves que no tengan por qué indicar la repetición de la evaluación -de hecho, los fallos leves otorgan el apto-, pero sí que tendrás que poner solución cuanto antes. Los fallos graves, sin embargo, te obligarán a llevar el coche al taller para evitar poner en peligro la seguridad vial -o por una cuestión nociva para el medio ambiente-.

En caso de que hayas pasado la inspección, se te otorgará la pegatina a modo de certificado, el “Distintivo de Inspección Técnica Periódica del Vehículo”. Es conocida como V-19 y deberá ser colocada en sitios bien visibles -en los vehículos con parabrisas será en el ángulo superior derecho del mismo”. Muchos se preguntarán si realmente es necesario pegarla o si simplemente bastará con llevarla encima. La respuesta es que sí es obligatorio colocarla y tiene la misma relevancia que el resto de los documentos del vehículo. La normativa al respecto está incluida en el Real Decreto 2822/1998 del 23 de diciembre.

No obstante, pueden darse circunstancias por medio de las cuales pierdas este distintivo, como puede ser el cambio de la luna de tu vehículo. La página web oficial de la ITV señala que, si se da el caso, debes portar siempre el informe favorable de inspección y la ficha técnica, puesto que la norma no indica la expedición de duplicados de esta.