Estos son los nuevos radares instalados por la DGT en España: las multas si realizas estas maniobras

Pueden llegar a quitarte el carné si eres cazado por las cámaras

Señal de stop

Señal de stop / Freepik

B. Z. C.

Nuevos radares en las carreteras españolas. La DGT ha anunciado que pondrá en marcha dispositivos para vigilar los stops y las líneas continuas con unas cámaras con las que se podrá multar a los infractores.

Los radares de stop estarán formados por cámaras que vigilan que los coches se detienen completamente. Y es que aunque algunos conductores no lo respeten escrupulosamente, ante una señal de stop es obligatorio parar por completo el vehículo. Incluso, si no hay suficiente visibilidad, es necesario hacer una doble parada.

Radar de Stop

Los cruces e incorporaciones suelen ser un punto conflictivo para la circulación. A fin de evitar accidentes, la DGT ha decidido probar un nuevo concepto de radar, que vigila que los coches respeten la señalización. Las imágenes captadas por estos dispositivos podrán ser utilizadas para sancionar a los conductores. Saltarse un stop se penaliza con multas de hsata 200 euros y la retirada de 4 puntos de carné.

Radar de cambio de carril

Además de controlar los stops, la DGT también quiere poner el foco sobre los cambios de carril no permitidos. Por ello, también contará con dispositivos muy similares que vigilarán que no se rebasen líneas continuas. Las colisiones laterales son uno de los accidentes que más muertes causan en España, por lo que la intención del ente es tratar de ponerles ferno.

La idea es que estas cámaras se instalen en zonas especialmente conflictivas, no solo a fin de disuadir a los infractores, sino también para tratar de reducir esa siniestralidad. Esta infracción también está penalizada con una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos de carné.

¿A qué velocidad saltan los radares?

Cuando el límite de velocidad es inferior a 100 kilómetros por hora, el radar salta a 7 kilómetros por hora más de lo permitido. Es decir, si se trata de un tramo limitado a 60 kilómetros por hora, el radar saltará a 67; si es de 30, a 37; y así sucesivamente.

Cuando la velocidad máxima permitida es superior a 100 kilómetros por hora, se añadirá un 7%. Este margen sólo es aplicable a las limitaciones de 120 kilómetros hora. En esos tramos, el radar saltará a 128 kilómetros por hora.

Hay que tener en cuenta que actualmente se ha eliminado la norma que permitía rebasar en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida para adelantar en carreteras convencionales. Por eso, ahora el margen que aplicarán los radares será exclusivamente del límite de la vía.