Entrevista |

Adiós a las paradas obligatorias de los autobuses: ¿Afectaría el cambio de normativa en el tiempo que tardamos en llegar a nuestro destino?

Esta es la nueva normativa que podría salir a la luz

Adiós a las paradas obligatorias de los autobuses: ¿Afectaría el cambio de normativa en el tiempo que tardamos en llegar a nuestro destino?

Adiós a las paradas obligatorias de los autobuses: ¿Afectaría el cambio de normativa en el tiempo que tardamos en llegar a nuestro destino? / Freepik

H. M.

Los viajes en autobús, cuando se trata de trayectos largos, a veces se hacen eternos. A la hora de elegir nuestro método de transporte es esencial que echemos un vistazo a los tiempos de llegada; es posible que entre dos autobuses que salgan a la misma hora haya una diferencia de más de media hora. ¿De qué depende esto? Pues del número de paradas establecidas que tenga el viaje.

Has de tener en cuenta que, al igual que cualquier viaje que se hace por carretera, es necesario respetar unos tiempos de descanso para evitar la fatiga al volante. Si bien en caso de los vehículos independientes es algo más flexible que depende de cada uno, las paradas de métodos como el autobús son obligatorias.

Lo que marca la ley de movilidad terrestre es que cada conductor de autobús debe hacer una parada obligatoria de 45 minutos cada cuatro horas y media d trayecto. Así era hasta ahora, al menos, puesto que sobre la mesa de la Unión Europea hay una revisión de reglamento que podría cambiar los tiempos de descanso: de 45 a 15 minutos.

Los ministros de Transporte acordaron esta medida, que ahora queda en manos de la aprobación del Parlamento Europeo. La revisión de los tiempos de descanso de los conductores profesionales provocaría una variación en este sistema: repartir los 45 minutos en las 4 horas y media de trayecto en varios bloques, eso sí, siempre que no se hayan superado las siete horas.

Esta medida busca aportar más flexibilidad a los conductores para que decidan por ellos mismos cómo repartir dichos descansos, tanto de manera semanal como diaria. Por lo tanto, no variará el tiempo del viaje, pero sí que lo hará la manera en la que los conductores establecerán sus paradas.

Los profesionales de la conducción también podrán empezar a registrar sus jornadas de manera digital si esta medida es finalmente aprobada por el Parlamento.

Reducción de la edad para obtener el carnet de conducir

No es la única medida que el Parlamento ahora tiene sobre la mesa. Uno de los asuntos más sonados de la última jornada es la propuesta de reducción de la edad para obtener la licencia de conducir a los 17 años.

Esta medida viene con aclaraciones imprescindibles para llevarse a cabo: los menores de edad podrán hacerlo acompañados de un adulto mayor de 24 años que tenga el permiso de conducir desde hace al menos 5 años. 

No obstante, todos los jóvenes de 17 años que obtengan la licencia de conducción tan solo podrán ponerse al volante en su país. A pesar de que la medida, en caso de aprobarse, entrara en funcionamiento en todos los Estados Miembros, tendrán que esperar hasta la mayoría de edad para conducir fuera de su país.