Cambios en la DGT 2024: el curso obligatorio que a partir de ahora tendrán que hacer todos los conductores con tres o más años de antigüedad

Este es el motivo

Cambios en la DGT 2024: el curso obligatorio que a partir de ahora tendrán que hacer todos los conductores con tres  o más años de antigüedad

Cambios en la DGT 2024: el curso obligatorio que a partir de ahora tendrán que hacer todos los conductores con tres o más años de antigüedad

La Dirección General de Tráfico ha anunciado un paquete de nuevas medidas que pasarán a formar parte de la normativa que marca las pautas de la conducción a raíz del disparo de la siniestralidad en el año 2023. Así lo ha anunciado el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, que justifica estos cambios por los 1145 muertos en accidentes de tráfico durante el año que acaba de concluir.

No obstante, el sEsto es ector más afectado este último año ha sido sin duda alguna el de los motoristas. Un aumento del 19% en los fallecidos con respecto al año anterior ha provocado que las medidas vayan dirigidas sobre todo hacia la seguridad vial.

Un curso obligatorio

Para empezar, una de las medidas será la creación de un curso obligatorio para aquellos conductores con permiso B que quieran -y puedan- conducir una moto de hasta 125 centímetros cúbicos. Cabe recordar que con este tipo de permiso solo podrían conducir motos de estas características aquellos conductores con tres o más años de carnet.

Por otro lado, aquellos conductores de moto que hayan perdido todos los puntos del carnet tendrán más difícil recuperarlo. En primer lugar, se cambiará el contenido de los cursos para recuperar los puntos y se harán cursos de conducción segura.

Las empresas también están involucradas en este cambio de la normativa. En su poder está instar a los trabajadores a que se presenten a estos cursos de manera periódica. Por último, el uso del casco integral o modular y de los guantes homologados pasará a ser obligatorio.

Cifras oficiales

A pesar de que 2023 se haya saldado con 3 muertos menos que el año 2022, se han multiplicado los siniestros que involucran a motoristas. En líneas generales, fueron un total de 1048 accidentes mortales en los que, además de los 1145 muertos, otras 4495 personas resultaron heridas de gravedad.

El año 2024 arranca con varias modificaciones evidentes para los vehículos de dos ruedas. Los vehículos de movilidad personal tampoco se han librado y, a partir del 22 de enero, deberán contar con un certificado especial.

Así lo explica la Dirección General de Tráfico en su página oficial: "Las marcas de VMP o sus representantes autorizados deberán solicitar la certificación de sus vehículos a los laboratorios autorizados como organismos competentes para la certificación del VMP si quieren poder comercializarlos".

Aquellos que cuenten con su patinete desde antes de estas fechas, deben saber que "a partir del 22 de enero de 2027 solo podrán circular los VMP que dispongan de dicho certificado". Ojo, porque también será obligatorio que tan solo tengan una plaza y circulen a una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.