Adiós a las motos de 125 cc: la medida que plantea la DGT para todos los conductores de este vehículo

La decisión está tomada y se tramitará

Adiós a las motos de 125 cc: la medida que plantea la DGT para todos los conductores de este vehículo

Adiós a las motos de 125 cc: la medida que plantea la DGT para todos los conductores de este vehículo

La Asociación Nacional de Motoristas ve positivo que las personas con carné de conducir B y tres años de antigüedad tengan que realizar un curso obligatorio para poder conducir una motocicleta de hasta 125 cc, una de las medidas con las que Tráfico pretende reducir las muertes en carretera del colectivo.

Se trata de una antigua reivindicación de esta asociación, ha explicado a EFE su presidente, Juan Manuel Reyes, que lo ha justificado en que no es lo mismo conducir un coche que una moto "por pequeña que sea", para lo que se requiere una pericia y unos conocimientos técnicos específicos.

La decisión está tomada y se tramitará

La medida la anunció este jueves el ministro del Interior, Fernando Grande-Marslaka, quien precisó que el curso se pondrá en marcha en "fechas próximas". Fue durante la rueda de prensa en la que informó de los datos de siniestralidad vial de 2023, que confirman la tendencia al alza de las muertes de motoristas. Un total de 299 fallecidos el pasado año, 45 más que en 2022, lo que supone un incremento del 19 %.

La puesta en marca del curso necesita de una reforma del reglamento de circulación, pero está tomada la decisión y se tramitará, aunque "llevará su tiempo", ha asegurado este viernes el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Antes, los responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT) se reunirán con sus colegas de Francia, donde ya existe este curso que instruye sobre el manejo de las dos ruedas y, posteriormente, lo harán con los ayuntamientos y con los motoristas, ha explicado Navarro en Onda Cero.

"Se debería haber adoptado hace tiempo"

El presidente de la Asociación Nacional de Motoristas califica de "auténtica barbaridad" permitir que una persona sin ningún tipo de conocimiento sobre motos pueda conducir una de ellas simplemente por tener el carné B (turismos) con una antigüedad de tres años, por lo que aplaude la medida, que, a su juicio, se debería haber adoptado hace mucho tiempo.

Reyes ha explicado que una motocicleta por el hecho de ser de baja cilindrada no deja de ser peligrosa. "Con que recibas un golpe a 20-25 km/h puedes morir", ha advertido.

También las víctimas de tráfico apoyan la implantación de estos cursos. "Hay gente que no sabe ni ir en bicicleta y se atreve a comprarse una moto", asegura a EFE el presidente de la Asociación DIA, Francisco Canes, quien incide en la importancia de la formación para evitar accidentes.

Sin embargo, la medida no gusta a la industria. Desde la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) recuerdan que en Francia, donde se introdujo en 2011, no se ha observado una evolución en el segmento de 125 cc diferente a otros, mientras que sí ha tenido un importante impacto económico en el sector.

La falta de formación, uno de los grandes problemas

En la Asociación de Motoristas también están de acuerdo con el establecimiento de cursos de conducción segura y eficiente dirigidos específicamente a éstos, otra de las medidas anunciadas por Grande-Marlaska para reducir las cifras de siniestralidad de este colectivo, que esta organización lleva reclamando desde 2006.

"Sabemos que uno de los grandes problemas es la falta de formación. Da igual que lleves 20 o 30 años con moto; esto te da un mínimo de experiencia pero no quiere decir que sepas conducir de forma segura y reaccionar ante situaciones de riesgo", apunta Reyes.

Precisa que es una medida "muy lenta" de implantar, ya que hay muy pocas escuelas acreditadas por la DGT para impartir estos cursos. Una de ellas es la impulsada por esta asociación.

En cuanto al establecimiento del uso obligatorio del casco integral o modular en carretera, Reyes señala que es una medida a valorar aunque duda de la legalidad de su implantación. "No nos parece mal pero habrá que ver".

También están de acuerdo con el uso de guantes homologados en carretera y la promoción del airbag en las motos, si bien, dice, que "todo lo que sea obligar no nos gusta".

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Autoescuelas (ANAES), Álvaro Llamas, pide a la administración que sea "valiente" para "subir un peldaño más" en materia de formación y ponga en marcha los módulos de sensibilización y concienciación viales presenciales obligatorios para aquellas personas que van a obtener un permiso de conducir y extenderlo al resto de conductores, si es necesario.