Las claves de los neumáticos de invierno

Este neumático tan común puede traerte más de un problema al circular o incluso al pasar la ITV tras la nueva normativa

La DGT empieza a multar con hasta 200 euros por llevar los neumáticos de invierno

La DGT empieza a multar con hasta 200 euros por llevar los neumáticos de invierno

Con la llegada del frío son muchos (sobre todos los montañeros y esquiadores) los que empiezan a mirar a las cumbres de las montañas para ver si la nieva hace acto de presencia.

Eso sí, con el invierno también hay que tener en cuenta que el estado de las carreteras puede verse complicado por cortes por la nieve, placas de hielo o incluso la exigencia de neumáticos especiales.

En España, todos los coches que salen de fábrica equipan, por norma general, neumáticos All Season o "todo tiempo". Éstos sirven para circular en verano con sol y elevadas temperaturas, pero también están preparados para evacuar el agua cuando se produce una tormenta

  • Mayor eficacia con temperaturas frías y muy frías: Los Todo Tiempo están fabricados con un compuesto de goma más blando y flexible, cargado de sílice para que no se endurezca por debajo de 7ºC. Esto permite que la distancia de frenado sea menor a temperaturas bajas.
  • Mejores propiedades de tracción, adherencia y frenada: Gracias a la gran cantidad de laminillas en los tacos, los Todo Tiempo no solo funcionan con asfalto seco y temperaturas bajas, sino también cuando la carretera está húmeda, cuando llueve, o cuando hay nieve o hielo.
  • Máxima capacidad de evacuación de agua: Un dibujo de la banda de rodadura más recortado y profundo permite una mayor evacuación del agua y motricidad en condiciones difíciles.
  • Certificado para invierno (3PMSF): El símbolo 3PMSF (del inglés, 3 Peak Mountain Snow Flake) indica que los neumáticos son fiables y seguros para conducir sobre nieve.
  • Permite prescindir de cadenas: Garantizan la movilidad y la seguridad durante toda la temporada invernal. Sin los inconvenientes del montaje y desmontaje de las cadenas que además supone un riesgo de accidente al parar en el arcén.
  • Facilita la circulación en túneles consecutivos: Permiten la circulación en autopistas con presencia de túneles consecutivos según la Instrucción 15/TV-88 de la DGT (en las que está prohibido el uso de cadenas).

Los neumáticos de invierno

Estos neumáticos que se distinguen del resto por las marcas especiales visibles en su flanco (M+S), ofrecen un rendimiento impecable en condiciones de lluvia, hielo o nieve. La goma de los neumáticos de invierno conserva su flexibilidad a temperaturas bajas (inferiores a 7ºC), por lo que estos neumáticos ofrecen un mayor control del vehículo en condiciones climatológicas adversas y permiten una frenada más efectiva en una distancia menor que si fueses con neumáticos mixtos.

En España, no es obligatorio el uso de los neumáticos de invierno, aunque sí es recomendable equiparlos a la hora de conducir por zonas heladas y/o con terrenos irregulares. Obviamente, este tipo de ruedas deben retirarse del vehículo cuando las temperaturas sean altas, ya que se degradan con rapidez y se vuelven totalmente inservibles.

Sanción de 200 euros

Cada año (o cada dos si el coche tiene menos de 10 años) llega el gran examen para nuestro vehículo: pasar la ITV. Después de pedir la cita previa es el momento de que los mecánicos especializados del centro de la Inspección Técnica de Vehículos que hayamos escogidos examinen al detalle cada parte del coche para que este sea apto para la circulación. Desde las luces, hasta los neumáticos, todo debe estar en orden para conseguir la pegatina y poder así circular en regla durante otros dos años.

Muchos conductores no se detienen de forma periódica a mirar si su ruedas están gastadas. Y eso hace que suspendan la ITV y tengan que volver a pasarla. Es algo tan básico que puede sorprender pero los profesionales llaman a prestar especial atención al estado de los neumáticos comprobando datos como la presión por ejemplo una vez al mes.

Pero, ¿cómo podemos cerciorarnos de si las ruedas están demasiado gastadas? Hay un método infalible y que puedes llevar a cabo si llevas encima una moneda de euro. Es así de sencillo: coge la moneda y métela en la línea de la mitad de la rueda. Si ya puedes ver el círculo dorado exterior de la moneda de 1 euro es que la rueda ya está desgastada.

Además, todo ello también te puede costar una sanción económica en carretera. Cuando las ruedas están gastadas o presentan un mal estado, el conductor puede enfrentarse a una multa de 200 euros. En estos casos, la sanción puede venir derivada de grietas y deformaciones en el neumático o una profundidad inferior a 1,6 milímetros en los surcos de la rueda.