El dispositivo que todos los coches nuevos deberán llevar según la Unión Europea: muy similar al que tienen los aviones

Será obligatorio a partir de julio en todos los vehículos que salgan de fábrica

El dispositivo que todos los coches nuevos deberán llevar según la Unión Europea: muy similar al que llevan los aviones.

El dispositivo que todos los coches nuevos deberán llevar según la Unión Europea: muy similar al que llevan los aviones.

La Unión Europea ha lanzado una nueva normativa que va a afectar a todos los coches que se fabriquen a partir de julio en Europa. Según ha decidido el organismo, será necesario que lleven incorporados uno de los sistemas ADAS (Advanded Driver Assistance Systems o Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción). Una medida que se ha decidido con la intención de reducir accidentes en carretera y conocer las causas con una mayor exactitud.

Muchos de los vehículos actuales que han sido fabricados en los últimos años ya cuentan con este tipo de sistemas de seguridad. Estaríamos hablando de ayudas a la conducción tales como la alerta de tráfico cruzado o la de cambio involuntario de carril, que hacen que la conducción sea más segura.

En este caso, la Unión Europea ha decretado que sea el sistema EDR (Endpoint Detection and Response o de Detección y Respuesta de Puntos finales) el que tiene que estar integrado de forma obligatoria en todos los nuevos vehículos. Este sistema está muy extendido en el mundo de la navegación aérea, ya que es el que comúnmente se conoce como cajas negras. Ahora, todos los coches tendrán un dispositivo similar.

Cómo actúa el sistema EDR

Lo primero que hay que saber sobre las cajas negras es que no son negras, sino naranjas. Esto se hace para que en caso de accidente sea más fáciles de identificar y recuperar. Su función consiste en registrar y dejar grabado algunos parámetros sobre la actividad de los aviones, o en este caso, los coches, para conocer de una forma bastante verosímil que ha podido ocurrir en caso de que ocurra un accidente o imprevisto.

También sirven para recoger datos y conocer el funcionamiento del coche. De esta forma, se implementa en las carreteras una nueva manera de detectar los motivos de un accidente, asegurando las carreteras y conociendo de primera mano los posibles problemas que puedan ocurrir.

La Unión Europea sigue reforzando la seguridad vial añadiendo la obligatoriedad del sistema EDR a los otros que ya estaban, como es el caso de los anteriormente citados de alerta de tráfico cruzado y cambio involuntario de carril, además del de asistencia de velocidad inteligente.