ITV para motos 2024: el detalle de la parte trasera que se revisa con lupa

El detalle que debes tener muy en cuenta si te toca pasar la inspección este año

ITV para motos 2024: el detalle de la parte trasera que se revisa con lupa

ITV para motos 2024: el detalle de la parte trasera que se revisa con lupa

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es obligatoria en nuestro país para todos los vehículos, incluidas las motocicletas y los ciclomotores. De hecho, España es un país pionero en implantar la ITV para motocicletas y ciclomotores, puesto que las primeras se inspeccionan desde 1987 y los segundos desde 2007. El objetivo de dicha prueba técnica es garantizar el buen estado de los vehículos para reducir al máximo el número de accidentes de tráfico en nuestras carreteras.

Las motos deben pasar la ITV por primera vez a los cuatro años desde su primera matriculación. ¿Qué pasa si no tengo la ITV en regla? La respuesta es muy sencilla, ya que al igual que sucede con el resto de vehículos, no pasar la ITV o circular con dicho documento caducado supone una sanción económica y además, aumenta el riesgo de sufrir u ocasionar un accidente de tráfico.

  • Circular con una moto o ciclomotor con la ITV desfavorable o caducada supone una multa de 200 euros.
  • Circular con una moto o ciclomotor cuya ITV ha sido rechazada al tratar de pasarla y por lo tanto es negativa, supone una sanción económica de 500 euros.

Debes tener en cuenta que si las autoridades detectan que circulas con la ITV caducada te retirarán el permiso de circulación y te harán entrega de un permiso para circular hasta el taller o la estación de ITV más cercana en el plazo de diez días para cumplir con la ley y pasar la inspección técnica obligatoria. Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria, las motos y ciclomotores registran sus mayores defectos en el alumbrado y la señalización (11,2%), las emisiones contaminantes (4,9%) y en los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (4,3%).Si tras pasar la ITV el resultado es favorable pero la moto o ciclomotor presenta algunos defectos leves, te verás obligado a solucionar dichos defectos, aunque no tendrás que volver a pasar la inspección técnica.

Adiós a pasar la ITV: los vehículos matriculados entre estos años se libran de la inspección

María González Falcó

Consejos para superar la ITV sin problemas

  • Durante la ITV de una motocicleta se revisan los siguientes elementos:El número de bastidor.
  • Que la matrícula se lea bien.
  • Que los neumáticos estén en buen estado y que coincidan con los que aparecen en la ficha técnica.
  • Que el sistema de alumbrado funcione correctamente.
  • Que todos los elementos estén homologados y sean los que aparecen en la tarjeta del vehículo (los retrovisores o el tubo de escape, entre otros).
  • El buen estado de las manetas, el carenado, el manillar, las suspensiones, los frenos y la transmisión.
  • Que no hayan posibles fugas de aceite o gasolina.
  • Pruebas de emisiones.
  • Tests de ruidos.

Desde el Real Automóvil Club de España (RACE) aseguran que una de las más partes más importante de la revisión es el control de las Emisiones contaminantes que supone más del 15% en los fallos más comunes, por detrás de Ejes, ruedas, neumáticos y suspensión (representan el 19,3%) y los fallos en el alumbrado y la señalización (25,85% de todos los contabilizados en 2020).