Ojo con hacer esto en el coche: la multa se ha duplicado en 2022
El organismo ha publicado las nuevas normas de tráfico

La DGT presenta la nueva señalización que podrá conectar con el conductor en tiempo real / Martin Novak
P. D.
La DGT ha publicado las nuevas normas de tráfico. Pero una de las más sorprendentes viene de la mano de lo que se puede hacer dentro del coche. Y es que esta infracción ha duplicado la multa este año.
Muchas veces, contestar una llamada o mandar un mensaje, es la principal causa de accidente en las carreteras españolas. Por eso, la DGT ha tomado la decisión de duplicar la multa por usar el móvil en el interior del turismo de 3 a 6 puntos.
La DGT ha recordado que cada año se realizan en carretera más de 10.000 obras que generan más de 100.000 incidencias de gestión de tráfico, es decir, cortes de tráfico, estrechamiento de carriles o desvíos que hay que señalizar.
La señalización de obras es una de las actuaciones relevantes que refleja la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, la cual identifica las vías seguras como un área estratégica, en concordancia con el enfoque del sistema seguro integrado y asume, entre sus líneas de actuación en ese ámbito, "potenciar soluciones de diseño y procedimientos de gestión de la seguridad de las infraestructuras y del tráfico seguros, sostenibles e inteligentes".
La señalización en los tramos de obras cumple una doble misión ya que, por un lado, ordena el tráfico adaptándolo a las nuevas circunstancias de la vía y, por otro, adapta la circulación a la presencia de operarios trabajando en la calzada para su mejor protección.
La correcta señalización en dichos casos, según asegura Tráfico, "es especialmente importante por cuanto deben ofrecer a los conductores la mayor información posible que les permita adaptar su conducción a las circunstancias de cada caso".
Según datos del Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico, en 2021 tuvieron lugar 158 siniestros de tráfico relacionados con obras de mantenimiento y conservación en las carreteras, de los cuales 17 implicaron a operarios que trabajaban o caminaban por la calzada o sus inmediaciones como peatones.
De estas 17 víctimas, dos perdieron la vida arrollados por un vehículo que, o bien circulaba por el tramo de obras con una velocidad excesiva respecto al límite específico marcado para ese tramo o cuyo conductor cometió una distracción. Los otros 141 siniestros de tráfico en tramos de obras implicaron a operarios de conservación y mantenimiento dentro de sus vehículos.
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