Pola de Laviana, P. C.

Los ataques de perros asilvestrados al ganado también son habituales en el alto Nalón. El pasado año, el Ayuntamiento de Laviana incluso reclamó a la Consejería de Medio Ambiente que pusiera en marcha controles de la población de los perros asilvestrados para evitar los daños en la cabaña ganadera.

La reclamación del Ayuntamiento de Laviana se produjo al tiempo que el Principado ponía en marcha una campaña de control de la población de lobos en las Cuencas para evitar los ataques al ganado. El Principado había aprobado batidas para eliminar a nueve ejemplares adultos de lobo en los montes de las Cuencas, en concreto a seis en la zona de Laviana, Sobrescobio, Caso y en áreas concretas de Aller, Lena y Mieres; y el resto, otros tres ejemplares, en zonas de Riosa, Lena, Aller y Morcín.

En ese contexto, el Ayuntamiento de Laviana reclamó también a la Consejería de Medio Ambiente controles de la población de perros asilvestrados. El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laviana estaba conforme con la decisión del Principado por la cual podían abatirse alguno de los lobos que poblaban el concejo -las zonas de La Xamoca, Peña Mayor y El Raigosu son territorios con presencia habitual de alguna manada de lobos-, pero al mismo tiempo solicitó a la Consejería de Medio Ambiente que «tome también las medidas oportunas» contra los perros asilvestrados que hay en el concejo.

Desde el Consistorio lavianés se había constatado que los ataques al ganado producidos en algunas zonas como el monte Carrio eran achacables a perros asilvestrados y no a la población de lobos de la zona.

En el valle del Caudal también se han registrado en los últimos tiempos varios ataques de perros asilvestrados al ganado. El pasado año, ganaderos y vecinos de Fresnedo de Villallana, en el concejo de Lena, reclamaron medidas para controlar a los canes después de registrarse la muerte de diez ovejas.

Los vecinos y ganaderos de la zona habían denunciado la presencia de un grupo de al menos 14 perros asilvestrados y reclamaron tanto al Ayuntamiento de Lena como a la Consejería de Medio Ambiente que se organizaran batidas para acabar con ellos.