Langreo, L. M. D.

Los cuatro concejales de IU-BA en el Ayuntamiento de Langreo que forman parte del PC pasarán a formar el grupo de no adscritos dentro de la Corporación municipal. El Consistorio langreano recibió ya la petición realizada por IU de Asturias, que había solicitado que si los concejales de la coalición en el concejo no reconocían su autoridad, éstos tenían que abandonar el grupo de IU-BA y pasar a ser parte del grupo de no adscritos, es decir, concejales que no representan a ningún partido político. Queda como representante de IU-BA un edil, Gustavo Álvarez.

Por otra parte, el presidente de la gestora de IU de Langreo, Benigno González, salió ayer al paso de las críticas vertidas por el secretario general del PCE, Francisco Frutos, que acusó a la coalición de dilapidar el patrimonio tanto del PC como el suyo propio. «Acude al inicio de unas jornadas culturales sobre la Pasionaria y en vez de tender puentes al diálogo viene a echar fuego a las relaciones entre el PC e IU», afirmó González.

Según el presidente de la gestora de la coalición, el apoyo que mostró Frutos a los concejales de IU en Langreo -que sólo reconocen las siglas del PC y no las de la coalición- supone «actuar de una forma en Madrid y de otra aquí». González recordó que Frutos apuesta en la capital «por mantener la representación del PC dentro de IU», mientras que en Langreo «respalda a unos concejales casi tránsfugas». Para González, si lo que se pretende es «demoler IU» Frutos debería «decirlo claramente» y actuar «sin hipocresía». «Los estatutos del PC establecen que no se presentará a las elecciones y que apoyará a IU», concluyó.