Langreo, M. Á. G.

El colectivo de hosteleros de Langreo rechazó ayer que exista un «problema generalizado» de exceso de ruido en el concejo y aseguró que la gran mayoría de los establecimientos cumple con la normativa vigente. La asociación también indicó que la violación de ese reglamento obedece a «casos puntuales» que deben ser perseguidos por la Administración, ya que dañan la imagen del colectivo y suponen una «competencia desleal» contra quienes sí asumen la ordenanza.

La reacción de los hosteleros llega después de que un juez condenase al Ayuntamiento de Langreo por no actuar ante las repetidas denuncias interpuestas por un vecino del barrio de La Pomar, que se quejaba del ruido procedente de un pub colindante con su domicilio.

Javier Fernández, presidente de la junta local de Langreo de Hostelería de Asturias, desmarcó ayer al colectivo de la polémica sobre los ruidos y apuntó que los posibles incumplimientos de la normativa se deben a «situaciones aisladas» dentro de los establecimientos del concejo. «En Langreo no existe un problema generalizado de ruido como puede haber en otros municipios; aquí la mayoría de los locales cumple las normas», indicó Fernández, que resaltó la rigidez de la legislación actual. «En los últimos años el nivel de exigencia ha aumentado muchísimo y los limitadores de sonido y las puertas dobles son obligatorias; además, los controles y las mediciones son mucho más rigurosos», afirmó.

En la misma línea, el representante de los hosteleros langreanos pidió que se actúe contra quienes incumplen la normativa. «Nosotros somos los primeros interesados en que se sanciones a los que no cumplen la ley porque las mejoras para insonorizar los locales suponen un desembolso muy importante y el que no las acata está ejerciendo una competencia desleal contra el resto. Además, daña la imagen del colectivo», explicó.

El representante de los hosteleros demandó incluso que se busque la manera de sancionar a los establecimientos de manera «más diligente». «Hay veces que pasan varios meses desde que se produce la denuncia hasta que se sanciona al local, pero la tramitación está hecha así y los plazos y los procedimientos fijados deben cumplirse», concluyó.