Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

La cruzada contra el ruido que pretende poner en marcha el Ayuntamiento de Langreo no se limitará exclusivamente al incremento del control de los locales de las zonas de copas. El Consistorio tiene reservada una partida de 30.000 euros para elaborar, este mismo año, un mapa de ruidos que permitirá fijar los límites máximos de las emisiones acústicas en los diferentes núcleos del concejo y trazar las bases de la ordenanza municipal que regulará estos casos. Para elaborar el documento, el Ayuntamiento contratará los servicios de una asistencia técnica externa que medirá los ruidos durante las 24 horas del día durante un período de varios meses.

Un mapa estratégico de ruido permite evaluar la exposición a las molestias sonoras de una en una zona que se encuentra sometida a distintas fuentes de ruido. Con la recogida de esos datos también se pueden realizar predicciones para el futuro. El trabajo de campo también posibilita conocer el número de personas afectadas en una zona específica o el número de viviendas expuestas. El Ayuntamiento sólo cuenta con un documento similar de hace más de una década que se ha quedado obsoleto, según indicó Juan Miguel Muñoz, concejal de Medio Ambiente. «Hay que tener en cuenta que el entramado urbano en estos años ha cambiado mucho, con elementos tan importantes como la Autovía del Nalón, el traslado de industrias o el aprovechamiento residencial de zonas que antes estaban desocupadas», indicó.

La legislación actual, derivada de las normativas comunitarias, fija valores límite para las diferentes áreas de las ciudades dependiendo de su catalogación: urbana, industrial, ocio y equipamientos... Incluso se marcan parámetros distintos para cada zona de la casa. El mapa de ruido de Langreo analizará el sonido ambiente que se registra en diversos puntos del concejo a través de puntos de medición instalados las 24 horas del día. Esta herramienta será fundamental después para renovar la ordenanza municipal de ruidos, del año 1984. Una de las zonas más expuestas al ruido en la actualidad es el distrito de Lada, debido a la cercanía de las industrias y del trazado de la Autovía del Nalón.

Juan Miguel Muñoz indicó que la elaboración del mapa de ruidos se desarrollará a lo largo del presente año. «Contamos con una partida de 30.000 euros con cargo a los fondos mineros. Nuestra intención es realizar la tramitación y contratar la consultoría técnica para tener el estudio a lo largo de este año», indicó el edil, que añadió: «A partir de entonces tendremos las pautas para revisar la ordenanza, aunque por el momento se aplica la ley del Ruido».