Langreo,

Pablo CASTAÑO

Un total de trece empresas han presentado ofertas para construir el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Langreo, una obra que la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias (Sogepsa) prevé adjudicar a finales del presente mes de mayo.

El nuevo cuartel se construirá en la calle La Unión y sustituirá al actual, ubicado en la zona de Langreo Centro, en La Felguera, dentro de una operación urbanística acordada por el Ayuntamiento de Langreo, el Ministerio del Interior y Sogepsa que incluye también la construcción de 325 viviendas y la recuperación de espacios públicos en el distrito de La Felguera.

Sogepsa sacó a concurso el pasado 28 de enero las obras de construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Langreo con un presupuesto de 2.282.301 euros. Después de más de un mes, la sociedad mixta se percató de que existía un error en el presupuesto base de licitación de las obras y de que debería ser de 3.302.302 euros, por lo que modificó el presupuesto y, consecuentemente, se amplió el plazo de licitación durante más de un mes.

El pasado martes se abrieron las plicas del concurso. Según señalaron fuentes de Sogepsa, un total de trece constructoras presentaron ofertas para ejecutar las obras del cuartel de la Guardia Civil de Langreo. Las mismas fuentes de Sogepsa señalaron que ahora se abrirá el período de estudio y análisis de las ofertas y que está previsto que la adjudicación de las obras se lleve a cabo a finales del presente mes. La obra tienen un plazo de ejecución de 18 meses, por lo que podría estar concluida a finales de 2009.

La construcción del cuartel se enmarca dentro del convenio firmado en octubre de 2006 por Sogepsa, Ayuntamiento de Langreo y Ministerio del Interior para trasladar las dependencias del cuartel de la Guardia Civil de Langreo desde la zona de Langreo centro al barrio de El Puente. El cuartel dispondrá de dos áreas diferenciadas: por un lado, las dependencias oficiales y, por otro, veinte viviendas para los guardias repartidas en cuatro plantas. El proyecto fue redactado por el estudio madrileño Díaz-Rojo Arquitectos.

La construcción del nuevo cuartel permitirá derribar las antiguas instalaciones y construir en su parcela unas 240 viviendas y habilitar espacios públicos. También está previsto construir otros 85 pisos junto a las nuevas instalaciones del cuartel de la Guardia Civil. Las plusvalías urbanísticas financiarán la construcción del nuevo equipamiento de la Benemérita, cuyo coste íntegro será adelantado por Sogepsa.