Langreo, M. Á. G.

La Policía Nacional ha detenido a cuatro jóvenes y a una menor de 15 años, todos ellos vecinos de Langreo y de El Entrego, por su supuesta implicación en el robo de vehículos en Langreo y Oviedo y en el asalto a establecimientos hosteleros en la capital de la región mediante el método del alunizaje. Los detenidos, tres hombres y dos mujeres, suman medio centenar de arrestos anteriores, más de la mitad de ellos protagonizados por J. M. R. R., alias «Rey». Los agentes vinculan al grupo con el aumento de los robos con fuerza detectado en el valle del Nalón desde principios de año. Fuentes policiales explicaron que estos jóvenes han hecho del robo su «modus vivendi» y que «conocen perfectamente cómo eludir la acción policial y cómo actuar para no dejar indicios de su paso por los establecimientos que saquean».

Los jóvenes fueron arrestados de forma escalonada entre el 2 y el 7 de julio y puestos a disposición judicial. Todos ellos se encuentran ya en libertad. La Policía les atribuye la sustracción, la madrugada del pasado 25 de junio, de cinco vehículos en Langreo y Oviedo, todos marca Ford y modelos Escort y Orion. «Realizaron rallies con los coches, accidentaron algunos de ellos por colisión y dejaron todos muy dañados e inservibles, además de haberles sustraído todos los efectos de valor que contenían en su interior», argumentaron fuentes de la Policía, que añadieron: «Aparte de la sustracción de los vehículos, se ha podido demostrar su participación en los robos consumados de dos bares y en la tentativa de robo en otros dos establecimientos, todos de la ciudad de Oviedo».

La Policía liga a los detenidos, que actúan «bien individualmente o bien en grupo», con la supuesta autoría de los robos con fuerza de vehículos y en el interior de establecimientos hosteleros, que han sufrido un repunte en Langreo y San Martín en lo que va de año. Fuentes policiales indicaron que el grupo «está especializado» en la sustracción de coches de la marca Ford, que supuestamente son empleados para realizar alunizajes en las puertas y en las lunas de los bares y de las cafeterías. Tras acceder al interior de los establecimientos, se apoderan de la recaudación de las máquinas tragaperras, de las cajas registradoras, de bebidas y de otros efectos que pueda haber en los locales. Las mismas fuentes apuntaron que los arrestados están «muy curtidos» en este tipo de delitos, lo que dificulta la tarea policial.

Entre los cinco detenidos en el último operativo figura J. M. R. R., alias «Rey», de 19 años de edad y vecino de El Entrego, que cuenta con 27 detenciones anteriores por delitos de robo con violencia e intimidación, robo con fuerza, robo de vehículos, resistencia, lesiones, malos tratos en ámbito familiar, quebrantamiento de condena, allanamiento de morada, daños y contra la seguridad del tráfico.

También fueron arrestados por la Policía L. M. D. S., alias «Mara», de nacionalidad brasileña, 25 años de edad y vecina de Langreo, que cuenta con siete detenciones anteriores; V. R. P., alias «Vlady», de 19 años, vecino de Langreo, con nueve arrestos previos, y R. F. V., alias «Ruly», de 27 años de edad, también langreano y con seis detenciones anteriores. Además, también fue detenida una menor, de 15 años de edad y vecina de Langreo.

Sustracción de vehículos

Los cuatro jóvenes, de edades comprendidas entre los 19 y los 27 años, y la menor fueron detenidos por su supuesta implicación en el robo de cinco vehículos, todos ellos de la marca Ford, cometido en la madrugada del pasado 25 de junio en Langreo y Oviedo.

Robo en bares

La Policía también les atribuye los robos consumados de dos bares en Oviedo y la tentativa de robo en otros dos establecimientos, también en la capital de la región, al parecer por el método del alunizaje.