Langreo, E. PELÁEZ

El Instituto Cuenca del Nalón de La Felguera libra batalla contra la discriminación sexista y la violencia de género con la palabra como instrumento. No sólo con el concurso literario «Alfonsina Storni», cuyos premios se entregaron ayer con la presencia de la presidenta de la Junta General del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, sino también con la declaración institucional del centro educativo, que aboga por «aplicar estrategias educativas para atacar la discriminación en su base».

Una «nueva educación desde el ámbito familiar y educativo» que permita redefinir el marco social y profesional de hombres y mujeres es la receta del IES Cuenca del Nalón. Esta lucha «se debe basar en la prevención» y en este ámbito la educación tiene un peso fundamental, según la declaración del centro, que pretende «preservar la institución como espacio libre de violencia de género».

De los ocho premiados en esta séptima edición de los premio «Alfonsina Storni», siete correspondieron a alumnos de Langreo. Completó la lista Carlos Álvarez Armas, del colegio Peña Tú de Llanes, que se alzó con el primer premio en la categoría de Primaria en la modalidad de cuento corto. El accésit fue para Candela Melendras García, del mismo centro.

En Secundaria, Nerea Prado Martínez, del colegio Santo Tomás de La Felguera, ocupó la primera posición y su trabajo fue leído minutos antes de que subiesen a recoger el premio los alumnos Fernando Torrejón, Cristina Caramazana y Aidée Fernández. El accésit fue para Rocío Conde Moragón, del IES Cuenca del Nalón.

En poesía, Sara Obelleiro Aller, del colegio Nuestra Señora del Rosario (Dominicas) de Sama, es la autora del trabajo elegido entre los presentados en este concurso literario regional. Andrea Orviz González, del mismo centro, fue distinguidas con el accésit. Los otros dos premios, de la categoría de Secundaria, fueron a parar también al colegio Nuestra Señora del Rosario de Sama. Lucia Noriega Torre consiguió el primer premio y Beatriz García Álvarez el accésit.

Al acto de entrega de premios asistieron la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, y la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Fernández Campomanes, que destacaron la labor que desarrolla el Instituto Cuenca del Nalón en la lucha por la igualdad. «Este centro trabaja de forma activa para que niños y niñas sean educados en igualdad», aseguró Fernández Campomanes. La presidenta de la Junta General resaltó el avance que se ha producido en esta materia en los últimos años e hizo un llamamiento a la tolerancia.