El colectivo «Laviana en Ciencia» organiza, entre los próximos días 11 y 13 de abril, sus IV Jornadas de Divulgación Científica, que en este caso tendrán como eje central la nutrición. Bajo el título «La investigación en alimentos en el siglo XXI: Una dieta saludable para una vida saludable», tres científicos asturianos hablarán sobre esta materia en la casa de cultura de Pola de Laviana. Todas las charlas comenzarán a las siete de la tarde.

La conferencia del miércoles 11 de abril la pronunciará Felipe Lombó, del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias. Lombó ha formado una nueva unidad de investigación, «Nutraceuticals against cancer», donde se pretende «proporcionar a la sociedad acceso a las moléculas de origen natural que peden ser utilizadas masivamente como agentes protectores de la aparición del cáncer». Al día siguiente, el 12 de abril, el turno será para Sonia Solares, doctora en Biología por la Universidad de Oviedo, que ofrecerá la conferencia «Alimentación equilibrada: nuevos tiempos, nuevas necesidades». Solares, profesora del Área de Fisiología, investiga sobre dieta, estado antioxidante y supervivencia en ancianos.

La tercera de las charlas, «Microorganismos como ingredientes de una dieta saludable: Probióticos» la pronunciará Miguel Gueimonde, del Instituto de Productos Lácteos de Asturias. Autor de más de un centenar de publicaciones científicas, centra su trabajo actual en el área de «la microbiota intestinal y su modulación» gracias a algunos alimentos.