Langreo ultimaba ayer la instalación de las carpas en las que este fin de semana se celebrará la XII Certamen Llangréu Natural, en el aparcamiento de la estación de autobuses de La Felguera. Está previsto que alrededor de 170 cabezas de ganado participen en la cita, «todas las que cogen» en el recinto ferial.

Vicente Dámaso Fernández, concejal de Medio Rural de Langreo, explicó que en Llangréu Natural participarán 100 ejemplares de ganado vacuno, además de 70 animales en la sección caballar. La feria incluye también la celebración de la IV Muestra de Pita Pinta de Langreo. El presupuesto de la feria de ganado de Langreo ronda los 32.000 euros.

El viernes por la tarde tendrán lugar las calificaciones de pita pinta, mientras que a lo largo del sábado se realizarán las de vacuno y el domingo, las de ganado equino. Llangréu Natural también es, más que una feria de ganado, «una feria de agroalimentación de calidad», tal y como indicó el responsable del área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Langreo, Carlos Fernández. «Uno de los objetivos es que se vean los productos de calidad que se producen. Por un lado, el ganado, y también la leche, los productos de la huerta que salen de esta zona. Hay que producir con calidad, y tal vez seamos más caros que lo que viene de otros lugares, pero con mejor sabor y mejor calidad se puede impulsar este sector».

Llangréu Natural incluye un mercado de artesanía y de productos alimentarios, así como un concurso de dibujo sobre la pita pinta para niños de entre 5 y 10 años. Además, se ofrecerán charlas de especialistas sobre materias relacionadas con la ganadería. La entrega de premios será el domingo, a las siete de la tarde.