05 de septiembre de 2013
05.09.2013

HC mejora la captación de agua del canal de La Coruxera, en Laviana

La empresa realiza obras en la zona de El Cañal, en El Condao, donde sustituye el azud situado en el río Nalón

05.09.2013 | 00:00
Las obras que se están llevando a cabo en El Condao.

La empresa Hidroeléctrica del Cantábrico (HC) ya ha iniciado las obras de reforma y mejora del azud (el muro de la presa) de la minicentral hidráulica del canal de La Coruxera, situada entre las localidades de Puente d'Arcu y Entrialgo, en Laviana.


Las obras se están desarrollando en el propio río Nalón, a la altura del núcleo de El Condao, en la zona conocida como El Cañal. En esta parte del cauce del Nalón es donde se embalsa el agua del río para derivar una parte al canal de La Coruxera. Esta canalización lleva el agua del Nalón por una zona distinta del río, y tras atravesar la vega de Llorío, Muñera y Ciargüelo, llega hasta la minicentral eléctrica situada en las cercanías de Entrialgo. Allí, aprovechando el salto de agua existente, se produce la energía eléctrica.


El canal de La Coruxera es, en esta parte de Laviana, como un río más, que discurre en buena parte paralelo al Nalón. Los trabajos que se están llevando a cabo en El Condao consisten en la reparación del hormigón del azud (el muro que hace de presa), de una losa situada aguas abajo y también de la solera del llamado canal de acarreos. Antes de llevarse a cabo estos trabajos, se eliminó el hormigón de revestimiento ya existente, que, según informaba la empresa en su proyecto, «se encuentra suelto y degradado», en malas condiciones.


Para poder acceder hasta la zona del azud, las máquinas están utilizando un camino público existente en el entorno de El Cañal.


Las obras en la zona donde se acumula el agua del canal de La Coruxera en El Condao traen consigo la suspensión de la actividad en la minicentral eléctrica, así como el vaciado del propio canal. Al no desviarse el agua a la entrada de la canalización en El Cañal, buena parte de la infraestructura se encuentra ahora seca, a excepción de algunos pozos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve