La parroquia rural de Orlé, en Caso, ha aparcado por el momento la pretensión de abandonar de inmediato el parque natural de Redes. Se trata de una decisión "temporal", ya que los vecinos siguen muy descontentos con las políticas ganaderas y de conservación que está desarrollando el Principado en la zona. De hecho, afirman que la administración "nos está tomando el pelo". La última "ocurrencia", según el presidente de la parroquia, Roberto Fontán, es la exigencia de "un informe fotográfico básico" para lograr ensanchar un camino ganadero. Previamente ya tuvieron que hacer un estudio preliminar de impacto ambiental, y luego, un informe arqueológico, al que ahora debe unirse el fotográfico. "Quieren aburrirnos para que la mejora de la senda no se haga. Pero no lo van a conseguir", aseveró Fontán.

El presidente de la parroquia rural explicaba ayer que la arqueóloga que redactó el informe para la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, en el que descartaba que la obra que quieren hacer los vecinos afecte a ningún bien cultural o arqueológico, "ha tenido que volver. Ha ido con dos vecinos a hacer fotos del camino y de los matos, porque tras presentar este informe, ahora nos exigían otro, un informe fotográfico básico". Cuando realizó el estudio arqueológico "estaba nevado", explicó Fontán, y "parece ser que no les valía con lo que ella ratificó: que la mejora del camino (lleva a la majada de Cañandi) no es perjudicial". Para el presidente de la parroquia de Orlé, la intención de la Consejería no puede ser otra que "dar largas a ver si te aburren para que la obra no se ejecute. Así es la política de medio rural que se está haciendo". Fontán también criticó que, con la ausencia de quemas controladas y desbroces de los últimos años, a los ganaderos de la zona "les van a quitar el 50% de la superficie computable para la PAC (Política Agraria Común)", con la consiguiente pérdida de ayudas. "Salir del parque de Redes está de momento aparcado, así lo decidió la gente, pero no descartado. Lo volveremos a ver en unos años, porque si seguimos sin desbroces ni quemas, al final no habrá ni las ayudas, y no habrá ningún tipo de compensación. Si se sigue así las zonas ganaderas y el monte estará completamente intransitable".

Fontán añadió que si bien su intención era no repetir como presidente de la parroquia rural, tras pedirle los vecinos volverá a optar a este cargo en las próximas elecciones. Además, "nunca quise estar en ningún grupo político", pero vistas las trabas "de la administración" actual, irá como número dos del PP de Caso.