La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo inicia el proceso para garantizar que San Roque tenga agua potable

El Ayuntamiento pretende abordar actuaciones de mejora en la captación y los depósitos, y un sistema de cloración para el consumo de los vecinos

Los hermanos María y Víctor Fernández, en el lavadero del pueblo de San Roque. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Langreo ha iniciado los trámites para que los vecinos del pueblo langreano de San Roque dispongan de agua potable después de que los análisis realizados constatasen que actualmente "no es apta para el consumo". Los habitantes censados actualmente en el núcleo no llegan a a decena, pero tiene 20 enganches a la traída de agua ya que muchos de los vecinos tienen allí su segunda residencia. El alcalde, Jesús Sánchez Antuña, y los concejales de Participación Ciudadana, José Alberto Caveda, y Obras, Elías López, se reunieron ayer con los vecinos en la localidad para comunicarles los pasos que van a seguir.

El primero de ellos es la publicación de un edicto en el que se advierte de que el agua "no cumple las condiciones exigidas para su consumo", señaló el regidor. Al mismo tiempo confirmarán que la captación es de propiedad municipal para poder a continuación "abordar las actuaciones de mejora en la captación y en el depósito, que incluirán la cloración del agua".

Estas labores serán ejecutadas por la empresa mixta Aguas de Langreo, que pasaría a ocuparse del mantenimiento. Los vecinos tendrán entonces que comenzar a pagar por ese servicio. "Iniciaremos el proceso para garantizar que los vecinos consumen agua de calidad", destacó Jesús Sánchez tras mantener la reunión con los habitantes de San Roque, en la que explicó cuál es la solución que aportarán.

"Llevamos cuatro años con problemas con el agua, y con desabastecimiento en ciertas épocas del año", aseguró José Ramón González, que considera que el Ayuntamiento y Aguas de Langreo garantizarán que existirá el tratamiento adecuado. Aunque no todos los vecinos comparten la misma opinión, el Consistorio ya trasladó cuáles son sus planes y que tiene previsto publicar el edicto hoy.

"Yo no uso este agua para nada, ni para beber ni para nada", señaló Mari Flor Rodríguez. Varios vecinos, que no han querido desvelar su identidad, destacaron que el gobierno local decidiese realizar los análisis y que se haya trasladado hasta San Roque para reunirse con los afectados. "El alcalde puso empeño en solucionar este problema y veremos qué pasa. Antes no nos escuchaban", señalaron para añadir a continuación que recurren al agua embotellada al no reunir la que sale por el grifo las condiciones necesarias. "Además en verano tenemos problemas con el suministro", indicó uno de los habitantes que reside en la parte baja de la localidad. El manantial que surte al pueblo de San Roque está ubicado en El Cau. El agua se acumula en un depósito construido en la localidad langreana por Hunosa y que tiene capacidad para 15.000 metros cúbicos.

Las labores que pretende llevar a cabo el Ayuntamiento a través de Aguas de Langreo incluye una actuación en el depósito. Aunque primero se centrarán en la confirmación de que la captación se realiza en terrenos que son de propiedad municipal para poner en marcha después el proceso de mejora de las instalaciones y del agua que se suministra a las viviendas del núcleo de San Roque.

Compartir el artículo

stats