El Ayuntamiento de Laviana ha aprobado la ordenanza reguladora para el ejercicio de actividades comerciales minoristas, que entrará en vigor este mes. La finalidad de esta norma es "impulsar y dinamizar la actividad económica así como facilitar la puesta en marcha de determinadas actividades comerciales y de prestación de servicios, mediante la eliminación de cargas y restricciones administrativas que afectan al inicio y ejercicio de las citadas actividades".

La ordenanza se aplica a las actividades industriales, comerciales minoristas y de servicios que se realicen a través de establecimientos permanentes cuya superficie útil de exposición y venta al público no sea superior a 750 metros cuadrados. Se aplica también a las estaciones o instalaciones radioeléctricas utilizadas para la prestación de servicios de telecomunicaciones electrónicas disponibles para el público o que ocupen una superficie superior a 750 metros cuadrados.

Esta norma alude a la presentación de una declaración responsable en el caso de inicio, desarrollo y ejecución de las actividades, servicios y obras. En este documento los interesados manifiestan que cumplen con los requisitos exigidos y están en posesión de la documentación administrativa y técnica, firmada por un técnico competente, así como del justificante de pago del tributo correspondiente cuando sea preceptivo.

Además, el titular del negocio presentará una comunicación previa en el caso de cambios de titularidad de actividades y servicios, siempre que tengan otorgada licencia de apertura vigente y que no se haya modificado la distribución y uso del local para el que se concedió la licencia anterior. Se utilizará asimismo para los ceses de actividad.