La comarca del Nalón tiene en la actualidad a 59 personas en lista de espera para ocupar una plaza en un centro geriátrico público. Esta demanda quedaría cubierta con las 118 plazas de la residencia para personas mayores de Riaño, ya ejecutada y pendiente de apertura. La previsión del Gobierno regional es licitar el equipamiento de la instalación en las próximas semanas, para proceder posteriormente a su puesta en servicio.

El Principado dispone actualmente de 379 plazas geriátricas residenciales en el valle del Nalón, entre las públicas y las que están concertadas. Con la apertura del complejo de Riaño se alcanzarán las 497. La lista de espera ahora es de 59 personas, lo que significa que quedaría cubierta con la nueva instalación de Langreo. No obstante, puede haber peticiones de usuarios de fuera de la comarca que opten a las camas del centro de Riaño.

Las obras del centro polivalente de recursos (CPR) de Riaño concluyeron a principios de este año y su apertura se está realizando en diferentes fases. Junto al geriátrico, el complejo dispondrá de un centro de día para personas con discapacidad, un centro de día para mayores y un centro social de mayores. De ellos, tan sólo está en funcionamiento este último servicio, que abrió sus puertas en mayo. Este espacio suma 1.000 metros cuadrados donde los usuarios (unos 750 pueden) desarrollar sus actividades. Cuenta con biblioteca, bar, salas polivalentes y sala de lectura.

La próxima instalación en abrir sus puertas será el centro de día para personas con discapacidad, que estará gestionado por la Fundación Asturiana de Atención y Protección a Personas con Discapacidad y/o Dependencias (Fasad), entidad que depende del Principado.

La residencia es el siguiente servicio que estará operativo, según la hoja de ruta del Principado. Tendrá 118 plazas, divididas en 56 habitaciones dobles y 6 individuales. Esta parte del edificio tendrá unos 5.400 metros cuadrados. El Principado licitará en las próximas semanas el equipamiento para poder poner en marcha la instalación.

La última dependencia que estará en marcha será el centro de día para mayores, que será inaugurada el año que viene. Contará con una treintena de plazas y ocupará 360 metros cuadrados.