Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La parcela donde se proyecta el edificio en Sama.FERNANDO RODRÍGUEZ

Sama tendrá el edificio inteligente

Hunosa desarrolla el primer bloque de viviendas con un consumo energético casi nulo y en cuya venta dará prioridad a los trabajadores y jubilados de la empresa

La empresa Hunosa dará prioridad a aquellas personas que tengan relación directa con la empresa (trabajadores, prejubilados y jubilados de la hullera) a la hora de adjudicar los pisos del edificio inteligente que tiene proyectado en Sama. Una construcción que será la primera en Asturias y pionera en España, ya que supondrá uno de los primeros bloques de viviendas del país -ya existen viviendas unifamiliares de este tipo- que tengan un gasto energético casi inexistente y que se denominan como edificios de "consumo 0".

El inmueble que plantea la empresa pública se incluye en la línea estratégica de la compañía de estimular la eficiencia y el desarrollo de servicios energéticos. En concreto, se construirán en torno a medio centenar de pisos que se levantarán en un solar propiedad de Hunosa, en la avenida de la Constitución de Sama. La idea del proyecto es aprovechar la radiación solar, la biomasa o la geotermia para que el consumo energético del edificio sea casi nulo.

La empresa tiene previsto sondear la demanda existente de posibles compradores interesados antes de dar luz verde a la fase de ejecución del proyecto. La Comisión de Vivienda de Hunosa -que además de los propios directivos de la hullera la integran los sindicatos mineros SOMA-FITAG-UGT, CC OO de Industria y la Federación de Cuadros- ha decidido que tengan prioridad para vivir en este edificio personas vinculadas por la empresa. En la última reunión se aprobó que se enviará una comunicación a los trabajadores en activo, prejubilados y jubilados de la empresa para ofrecerles la posibilidad de comprar una de estas viviendas de Sama. Una vez fijado el precio de los pisos, los interesados deberán dejar una señal. Si la gente vinculada con la empresa no cubre el medio centenar de viviendas, la idea es que los pisos se oferten en el mercado libre a precios de vivienda protegida.

La parcela pensada para ejecutar la actuación se encuentra en pleno centro del distrito de Sama. Los terrenos pertenecen a las hullera pública y se sitúan entre la avenida de la Constitución y la calle Leopoldo Fernández Nespral. El anteproyecto presentado en Expoenergía corresponde a una edificación organizada en varias alturas, con dos plantas de sótano para garaje y trasteros, bajos comerciales con un pasadizo peatonal y entre las dos calles y portales de acceso a las viviendas, y cuatro plantas más bajo cubierta y ático. Según las fuentes consultadas por este diario, esa idea inicial ha cambiado, y los bajos comerciales finalmente no se construirán.

El principal atractivo del proyecto es que Hunosa pretende utilizar su experiencia en el campo de la eficiencia energética para que el consumo en este ámbito sea casi nulo. "Técnicamente, el edificio estará distribuido de forma que aproveche la radiación solar y, también, el tiro natural de la ventilación. Además se barajan distintos sistemas de calefacción y refrigeración como aerotermia, biomasa o geotermia. El inmueble contará con la calificación de eficiencia energética máxima en todos los aspectos: calificación global, calefacción, refrigeración y consumo", subrayaron responsables de Hunosa.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.