Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La zona en la que se produjo el desprendimiento bajo la calzada.

El Principado descarta limitar el tráfico de camiones por la carretera de Tarna

Infraestructuras acometerá por vía de emergencia la reparación del hundimiento registrado la pasada semana

La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente acometerá por vía de emergencia la reparación del último hundimiento registrado la carretera de Tarna pero no limitará el tránsito de camiones cargados de carbón de importación por la vía. Estas medidas fueron solicitadas por IU la pasada semana.

La titular del departamento de Infraestructuras, Belén Fernández, aseguró ayer, en la comparecencia para explicar el proyecto de Presupuestos de su consejería para el próximo año, que la prohibición del tráfico pesado por la carretera AS-117 sería una "medida compleja de tomar en la aplicación estricta de la ley de Carreteras". IU había denunciado que el "desmedido tráfico de camiones cargados de carbón", que puede llegar a unos sesenta diarios, "empieza a dejar peligrosos hundimientos en la calzada".

La Consejera se comprometió a actuar "lo antes posible" para reparar el socavón y recurrir a la partida de emergencia del actual presupuesto para "normalizar el buen estado de la vía". "Ya estamos trabajando para iniciar esta actuación", añadió en respuesta a la pregunta del diputado de IU Ovidio Zapico. El parlamentario de la coalición le indicó: "Saque los convoyes de camiones de la carretera de Tarna o la inversión necesaria para reparar la carretera seguirá creciendo". El parlamentario indicó que no entiende "la razón por la que no se recurrió a la vía de urgencia también para reparar el argayo" que corta un carril de la calzada desde enero.

Para esta actuación y otras reparaciones en la AS-117 se ha consignado una partida de 265.000 euros en las cuentas regionales de 2016. El último hundimiento se produjo en la zona conocida como La Tintera, aproximadamente un kilómetro después de pasar Tarna en dirección al puerto, y en las cercanías del argayo caído en enero. En La Tintera se ha cortado al tráfico parte de la calzada tras desprenderse rocas del terreno sobre el que se asienta la carretera.

Los vecinos han reclamado en repetidas ocasiones el arreglo del tramo que une Campo de Caso con el puerto de Tarna, que tiene 24 kilómetros de longitud.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.