La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Langreo potencia su pinacoteca con música y teatro y amplía su horario

El gobierno local proyecta aprovechar el jardín para organizar actividades y convertir las instalaciones en un "referente cultural" del municipio

Concierto ofrecido en la inauguración de la muestra "Cerezal y el Camín con Miguel G. Díaz". J. R. SILVEIRA

Proyecciones de cine, teatro en la calle, talleres culturales, cuentacuentos, charlas, mercadillos, conciertos? La pinacoteca municipal "Eduardo Úrculo" de Langreo aspira a ser mucho más que un centro de exhibición de obras pictóricas. El gobierno local maneja un plan para incrementar y diversificar la oferta de este equipamiento, buscando un mayor aprovechamiento del espacio ajardinado exterior. También se perseguirá implicar en mayor medida al movimiento asociativo y a los centros escolares.

El primer paso para potenciar la actividad del centro cultural ha sido ampliar el horario de funcionamiento. Desde hace unas semanas, la instalación, que en los últimos años sólo abría los fines de semana, vuelve a estar operativo toda la semana (salvo los martes) en horario de 10.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00, de lunes de sábado, y de 11.30 a 14.30, domingos y festivos.

"Queremos que la pinacoteca sea un referente cultural del concejo y que cuente con una amplia oferta, como pasa con otros equipamientos como el cine Felgueroso o el teatro de La Felguera", indicó la edil de Cultura, Educación y Política Lingüística de Langreo, Tamara Argüelles. La concejala langreana remarcó que la pinacoteca se encuentra en un zona "con una ubicación perfecta, entre Sama y La Felguera" y que dispone "de unas instalaciones muy buenas". "Nuestra idea es potenciar la programación en el interior del edificio, con más muestras, talleres y otras actividades, pero también queremos dar un mayor aprovechamiento al recinto exterior. Es un espacio en el que pueden programarse proyecciones de cine de verano, conciertos, mercadillos y representaciones de teatro, entre otros actos; proyectamos hacer una semana cultural en Langreo en primavera y queremos que la pinacoteca juegue un papel destacado".

Otro de los objetivos será fusionar pintura y música, como ya se ha hecho con la exposición "Cerezal y el Camín con Miguel G. Díaz'', nacida de la colaboración del grupo "Cerezal" y el pintor. La exposición, que puede visitarse hasta el 4 de enero, está compuesta por ocho cuadros de grandes dimensiones, elaborados en directo durante este año, en los conciertos de presentación de "Camín'', primer disco de "Cerezal". La inauguración incluyó un concierto de "Cerezal" y la elaboración en directo de un cuadro. "Fue una actividad que gustó mucho y que puede marcar un poco el camino de las cosas que queremos hacer", argumentó la edil de Cultura.

Argüelles expuso que todavía falta por concretar la programación en el seno de la comisión de Cultura, pero resaltó que se buscará estrechar la colaboración con las asociaciones y artistas locales, para que "hagan sus propuestas". "También pretendemos involucrar a los colegios para que sean una parte importante en los actos que de organicen. Entre las actividades proyectadas para la pinacoteca se tratará de fomentar la promoción y normalización de la lengua y de la cultura asturianas", manifestó Tamara Argüelles.

La pinacoteca municipal langreana ocupa el antiguo macelo, un conjunto de edificios fechados en 1919 y levantados por el arquitecto municipal Casariego. Fue rehabilitado entre los años 2005 y 2007 para acoger las instalaciones culturales. En el mes de mayo de 2012 celebró su quinto aniversario organizando una exposición del artista que da nombre a la pinacoteca langreana, Eduardo Úrculo. Se expusieron en aquella ocasión seis serigrafías del artista incluidas en el libro "El puente de la espada" de la editorial Ahora, publicado en 2002.

Compartir el artículo

stats