La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gestión de los ocho camposantos del concejo

Langreo planea no hacer enterramientos en parte de los cementerios municipales

El Ayuntamiento, que consensuará la medida con los vecinos, propone concentrar las inhumaciones para reducir los costes de mantenimiento

El cementerio de Sama. FERNANDO RODRÍGUEZ

El Ayuntamiento de Langreo planteará a los vecinos dejar de hacer enterramientos en parte de los ocho cementerios municipales para concentrarlos en los camposantos restantes. La idea es reducir los elevados costes de mantenimiento actuales y optimizar la labor de los cincos trabajadores municipales que se dedican a estas tareas. El gobierno local remarcó que no se trataría de cerrar cementerios, sino de paralizar las posibles ampliaciones y los enterramientos en algunos de ellos. También hicieron hincapié en que la medida sólo se pondría en marcha si cuenta con el respaldo de los vecinos.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Langreo gestiona ocho cementerios que están en servicio: La Venta, Barros, Tuilla, Ciaño, Sama, Pando, Lada y Riaño. Se trata de instalaciones que, en muchos casos, tienen un alto grado de deterioro y un elevado coste de mantenimiento. Los presupuestos del próximo año incluyen una partida de 100.000 euros para mejoras en camposantos y la pretensión es seguir aportando recursos en ejercicios posteriores. Sin embargo, las necesidades también son grandes. "Hormigonar los caminos de una tercera parte del cementerio de Pando ya cuesta 60.000 euros; eso ya da una idea de los recursos que se necesitarían para hacer una intervención integral", indicó Elías López, edil de Obras y Cementerios de Langreo.

El concejal argumentó que "con el dinero que tenemos para este año nos vamos a centrar en temas de seguridad como reparar caminos, escaleras y barandillas, más que en actuaciones de mejoras estéticas".

Personal

El elevado número de cementerios que dependen del Ayuntamiento -ocho para una población de 42.000 habitantes- penaliza las tareas de conservación de estas instalaciones. "Tenemos una cuadrilla de cinco trabajadores en los cementerios. A veces, si coinciden enterramientos en varios cementerios distintos sólo tienen tiempo para preparar el nicho y dar sepultura al fallecido y no pueden dedicarse a realizar tareas de mantenimiento", explicó López. La propuesta del Ayuntamiento para por dejar de realizar enterramientos en algunos cementerios y derivarlos a los otros camposantos: "Se trataría de elegir algunos cementerios, según los informes de los técnicos y lo que hablemos con los vecinos, y renunciar a ampliaciones y a ocupar los nichos y tumbas que se vayan quedando vacíos. Evidentemente el mantenimiento general se mantendría".

López precisó que la medida es "un planteamiento a medio plazo" que será consensuada con los vecinos. "Estamos hablando de un tema con el que hay que tener mucho respeto y serán los propios ciudadanos los que decidan. Para eso haremos asambleas en los barrios en colaboración con la Concejalía de Participación Ciudadana". Y añadió: "Se trata de plantear la iniciativa y sentar las bases para que puedan ser completada por próximas Corporaciones. Los vecinos no dirán qué opinan y qué propuestas quieren aportar".

Compartir el artículo

stats