La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aguas revueltas en el PSOE langreano

Afiliados críticos promovieron en la última asamblea una moción de censura contra la ejecutiva de María Fernández, que la exalcaldesa ganó por sólo cuatro votos

Las aguas bajan revueltas en el PSOE langreano. La ejecutiva municipal, liderada por la exalcaldesa María Fernández, se enfrentó en la última asamblea a la presentación de una moción de censura, que finalmente no fue tramitada al registrar 35 votos en contra y 31 a favor. Un ajustado resultado que llegó después de que la gestión de los actuales dirigentes del PSOE fuese aprobada por los afiliados que participaron en la reunión. Todo ello pocos meses después de que la formación pasase a la oposición en el Ayuntamiento langreano ya que aunque fue la que registró mayor número de votos, la unión de IU y Somos logró hacerse con la alcaldía tras doce años de poder socialista.

La situación desembocó en una moción de censura que el grupo que la impulsó, compuesto por veteranos militantes que desempeñaron cargos orgánicos e institucionales, planteó como un toque de atención a la actual ejecutiva. No se lograron los suficientes votos, defienden, al abandonar la reunión varios de los que respaldaban esta medida ya que si se lograba la mitad más uno de los votos entrañaría que la moción de censura se votaría quince días después. Se llegaría a una gestora o una ejecutiva recién elegida, lo que no sería lo más adecuado para la formación dada la coyuntura nacional, señalan varios militantes que apoyaron la medida.

"Voces disonantes siempre las hubo y cuando el río anda revuelto muchos aprovechan para pescar", aseguró la secretaria general del PSOE de Langreo, María Fernández, que destacó que la moción de censura fue presentada por "José Granda (ex secretario general de la agrupación socialista local); Francisco González Zapico, (ex delegado de Gobierno y exalcalde de Langreo) y Maximino Morán". "No es el momento para enzarzarse en cuitas internas", afirmó Fernández, que emplaza a los descontentos a la asamblea congresual. "Después del verano se renovarán las agrupaciones locales" y será entonces, considera, cuando "quien entienda que tiene un proyecto para el PSOE de Langreo pueda presentarse". La secretaria general del PSOE aseveró además que la gestión fue apoyada "por el 60%" de los afiliados.

La exalcaldesa subrayó que es "lícito que existe un debate en el seno de la organización" pero que este no es el momento adecuado. Hizo hincapié además en que "no deja de sorprender" el posicionamiento a favor de la moción de censura de afiliados con responsabilidades regionales, aludiendo a la diputada Nuria Devesa y la directora del ERA, Graciela Blanco. También la exconsejera de Servicios Sociales y exalcaldesa, Esther Díaz, votó a favor de la moción de censura y en contra de la gestión de la ejecutiva, al igual que tres ediles que compartieron labor municipal tanto con ella como con María Fernández en el equipo de gobierno.

La ejecutiva de la agrupación socialista tuvo que escuchar a afiliados que le reclamaron que "reaccione" y que ponga en marcha mecanismos para recuperar el protagonismo del partido y para lograr nuevos afiliados tras perder militantes. También criticaron la labor de oposición llevada a cabo por el PSOE municipal en estos últimos meses y la campaña electoral desarrollada.

Compartir el artículo

stats