La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una empresa redactará los nuevos planes de seguridad de las fiestas de Langreo

El Ayuntamiento ahorrará trámites y dinero a los colectivos que organizan celebraciones populares en el municipio

Una de las reuniones mantenidas por el Alcalde con las sociedades de festejos. FERNANDO RODRÍGUEZ

Una empresa redactará los planes de autoprotección y emergencia de todas las fiestas de Langreo. El Ayuntamiento ha contratado a una firma para facilitar los trámites que tienen que poner en marcha las sociedades de festejos cada año, según aseguró el Alcalde, Jesús Sánchez.

"El aumento de las exigencias de seguridad y autoprotección generaba grandes dificultades y tras hablar con los colectivos decidimos que la mejor opción era que el Ayuntamiento recurriese a una contratación externa", destacó el regidor. Esta medida permitirá también ahorrar en costes a las sociedades de festejos y fue propuesta por el ejecutivo municipal en uno de los encuentros mantenidos con los colectivos.

La empresa, AIC Topografía e Ingeniería, será la encargada de elaborar estos planes de autoprotección para las fiestas que se celebren en el municipio a lo largo de este año. El Ayuntamiento destinará 14.520 euros a esta contratación, que es un importe similar al que gastaron en 2014 todas las sociedades en ese concepto.

Este sistema, señaló el Alcalde, "garantizará que se cumplan los plazos y esperamos que facilite a las sociedades de festejos la labor que realizan, una tarea que el gobierno local valora porque dedican su tiempo libre a organizar actividades en beneficio de los vecinos". Permitirá además elaborar un calendario de festejos langreanos para "lograr que no coincidan", apuntó Jesús Sánchez. Se elaborará, de esta forma, una programación anual, sin que se solapen los eventos.

Además, en los próximos días comenzará a funcionar el consejo sectorial de festejos, que está enmarcado en el Estatuto de Participación Ciudadana. "Forma parte de la estructura de participación ciudadana que queríamos poner en marcha", señaló el regidor.

Las reuniones entre los representantes municipales y los portavoz de las sociedades de festejos se produjeron el pasado verano, poco después de que el nuevo ejecutivo tomase posesión. Una decena de colectivos organizadores de eventos en diferentes núcleos del concejo se habían unido para debatir sus problemas y lograr abaratar los costes de las celebraciones.

Uno de los asuntos que se trataron en esos encuentros fue la puesta en marcha del sistema para simplificar los trámites a los que tienen que hacer frente las sociedades de festejos cuando llegan las celebraciones. Un plan que logró el apoyo de los organizadores de los eventos, que también eran partidarios de la puesta en marcha del consejo sectorial de festejos.

El gobierno local prevé crear en el pleno de este mes los consejos sectoriales de Educación, Cultura y Deportes. Éste último sustituirá a la junta del patronato municipal, organismo que se integrará en el Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats