La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad promociona por primera vez la salida laboral de "influencers"

Cuatro "instagramers" asturianas contarán a los estudiantes en el Foro Empleo de Gijón cómo hacerse profesional de las redes sociales

La Universidad promociona por primera vez la salida laboral de "influencers"

Por primera vez la Universidad de Oviedo promocionará entre sus estudiantes el perfil de "influencers" como salida profesional. Lo hará en el 18.º Foro Empleo, que acogerá la próxima semana el recinto ferial de Gijón, con cuatro reinas asturianas de las redes sociales: Carmen Osorio (@nosoyunadramamamá), Isabel Llano (@isasaweis), María Barcia (@mariafahionlook) y María García (@callejeandoporelmundo). "Hoy en día ser 'influencer' es una profesión más y desde la institución académica tenemos el deber de darle visibilidad", asegura la directora gerente de la Fundación Universidad de Oviedo, Cecilia Bethencourt, que este año ha dado un vuelco al programa de actividades del evento que conecta a los estudiantes con 114 empresas.

Las "instagramers" invitadas -todas son egresadas de la Universidad asturiana, salvo María Barcia- contarán el jueves, a las 11 horas, cómo hacerse profesional de las redes sociales. Una salida que, según Bethencourt, los graduados también deben contemplar: "Un ingeniero, por ejemplo, puede aprovechar Instagram para mostrar sus proyectos". No es, sin embargo, el único perfil del futuro que promoverá el Foro Empleo. Las firmas Pixels Hub, Táctica TIC, Volumínica, Triditive y i4life, especializadas en la industria 4.0, el diseño de proyectos de innovación y la fabricación aditiva, expondrán sus problemas a la hora de encontrar jóvenes especializados en estos campos. El resto de novedades se exponen a continuación.

"Masterclass". Habrá una mesa redonda sobre mujer y emprendimiento y diecinueve "masterclass" en las que profesores y empresarios explicarán qué aplicaciones tiene el temario dado en las clases.

Entrevistas de trabajo. El sistema de cita rápida o "speed dating" es una técnica cada vez más utilizada por las empresas en procesos de selección de personal. Consiste en reunir a varios candidatos a la vez. La simulación de este tipo de entrevistas es una de las actividades con mayor éxito del foro de este año: ya están agotadas todas las plazas. Personal de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe) revisará en directo las redes sociales de los estudiantes para concienciarles de que pueden perder un trabajo por subir una mala imagen en Instagram o Facebook. También explicarán cómo crear un buen perfil en Linkedin. Cecilia Bethencourt, que está en continuo contacto con las empresas, asegura que el currículum de papel va quedando desfasado; la mayoría de las compañías asturianas ya contactan a través de internet con sus futuros empleados.

Los mejores estudiantes. El Foro Empleo expondrá por primera vez en un stand los mejores trabajos de fin de grado y fin de máster del año gestionados por la Fundación Universidad de Oviedo. El objetivo es que las empresas participantes capten talento asturiano. En la actividad participarán unos veinte jóvenes, todos ellos pertenecientes a áreas del conocimiento diferentes: desde Humanidades y Ciencias Sociales hasta Ingeniería y Ciencias Naturales.

Mayor presencia de Humanidades. Uno de los retos de la organización de este año era motivar a los alumnos de Artes y Letras. De ello se encargará el humorista, escritor, periodista y guionista Pepe Colubi, que será entrevistado el jueves a las 18 horas. El broche final al foro será musical, con un concierto de los grupos "Drop" y "Veenfies", y el solista Adrián Sáez.

Compartir el artículo

stats