La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dejan fuera a Asturias de un plan de promoción jacobea de la Vía de la Plata

Extremadura, Galicia, Castilla y León y Andalucía impulsan una nueva marca al margen del Principado para aprovechar el tirón del Xacobeo 2021

Dejan fuera a Asturias de un plan de promoción jacobea de la Vía de la Plata

El Principado ha quedado excluido de una campaña para promocionar el Camino de Santiago de las comunidades autónomas de la Vía de la Plata, dentro del marco del Xacobeo 2021. Los gobiernos autonómicos de Extremadura, Galicia, Castilla y León y Andalucía firmaron un protocolo de colaboración el pasado lunes en Cáceres para impulsar la Vía de la Plata como Camino de Santiago durante el próximo Año Santo.

Asturias no forma parte de las cuatro autonomías del oeste español firmantes del convenio que tiene como objetivos la protección, señalización, promoción y conservación de esa ruta como Camino de Santiago, así como desarrollar diversas acciones dentro del marco del próximo Xacobeo 2021.

Aunque la Vía de Plata tiene su origen en la calzada romana que atravesaba la Península Ibérica de norte a sur y ha sido precedente de la carretera entre Gijón y el puerto de Sevilla y más recientemente de la autovía Ruta de la Plata que comunica, de norte a Sur, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, el Principado no fue partícipe de la "cumbre" que ha tenido lugar esta semana en Cáceres para su promoción, aprovechando el Xacobeo del próximo año, según aseguraron a LA NUEVA ESPAÑA fuentes de la consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo. Asturias no aparece en la web elcaminodelaplata.com, una de las herramientas creada para la difusión de esta nueva "marca" del Camino de Santiago, que quiere aprovechar el tirón del Xacobeo 2021 para darse a conocer. El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, destacó que "es algo infrecuente y excepcional" que cuatro autonomías saquen adelante proyectos compartidos, por encima de partidos e ideas, durante la presentación.

El Camino jacobeo de la Ruta de la Plata transcurre entre Sevilla, Mérida, Cáceres, Salamanca y Astorga como principales hitos mientras que las apuestas de Asturias por el Camino de Santiago han ido tradicionalmente dirigidas al Camino Primitivo, que parte de la Catedral de Oviedo y al del Norte, que va por la costa asturiana. Sí existe, en cambio, una conexión de León hacia Oviedo: el Camino de San Salvador. Además, localidades como Astorga han mantenido la reivindicación histórica de que la ampliación de la ruta de la Plata al norte, a León y a Asturias resulta artificial. En cambio, la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata nació en 1997 para la defensa y promoción de las localidades que forman parte de esta ruta milenaria y que está integrada por 29 municipios de Asturias, Castilla y León, Extremadura y Andalucía, entre los que se encuentran Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller y Lena.

Un reclamo turístico que en 2019 ya movió a 35.000 peregrinos en las rutas asturianas

El Camino de Santiago ha supuesto una inyección económica de primer orden para los concejos de Galicia por los que discurre, pero también para municipios de otras comunidades autónomas que, gracias a este recurso, han podido librarse, al menos en parte, de las carencias asociadas a la ya denominada España vacía o vaciada.

En Asturias el Camino ya atrajo el pasado año a 35.000 peregrinos y el Principado dedicó precisamente su stand en Fitur en enero pasado, cuando todavía no se veía venir la pandemia del covid-19, a los Caminos de Santiago en Asturias, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2015 junto al resto de Caminos del Norte. "Tenemos que aprovechar el tirón del Xacobeo y también reivindicar nuestra Historia a través de estos caminos", planteó el presidente del Principado, Adrián Barbón en su discurso en la citada feria turística. El Principado tenía previsto acometer este año inversiones para rehabilitar algunos de los tramos jacobeos que discurren por la región, pero ahora habrá que esperar a conocer el resultado de la reorganización presupuestaria por el coronavirus, que afecta a todos los departamentos.

Compartir el artículo

stats