La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ IVÁN ÁLVAREZ HERES | Maestro de ceremonias de la Cofradía de la Soledad y la Santa Vera Cruz, dejará el cargo

"La cofradía necesita un cambio de aires para tener nuevas ideas"

"Tuvimos el acierto de impulsar que el Lignum Crucis se exponga de forma permanente, poca gente sabía de su existencia"

José Iván Álvarez Heres. R. SOLÍS

Marta BERNARDO

La Cofradía de la Soledad y la Santa Vera Cruz celebra hoy una de sus tres festividades del año, la Exaltación de la Cruz, en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery. Para José Iván Álvarez Heres será muy especial porque será la última como maestro de ceremonias de la entidad. Con devoción seguirá la misa a partir de las 19.30 horas y la procesión de la reliquia Lignum Crucis por el templo.

?Han sido años de mucho trabajo en la cofradía. ¿Está satisfecho con lo conseguido?

?Cuando entré de hermano mayor de la cofradía en 2002, que yo tenía 21 años, éramos apenas 200 socios, cuando dejé el cargo en 2008, nos acercamos a los 500. Fue un impulso muy grande, entró mucha gente joven, que a día de hoy están. También pusimos mucho esmero en la revista "Mater", que eran ocho páginas en blanco y negro, la de este año tiene unas 60 páginas en color, la verdad es que es un orgullo haber ayudado a conseguirlo. Ahora creo que hace falta que vuelva a haber nuevos aires.

?¿Es esa la razón de que deje el cargo de maestro de ceremonias?

?En parte sí. Estoy convencido de que la cofradía necesita un cambio de gente, de ideas. Los que estamos llevamos muchos años. No quiere decir que no vaya a estar ahí, voy a seguir saliendo, ayudando en lo que me pidan. Lógicamente no voy a desentenderme, voy a ser un cofrade activo, pero es hora de dar un paso a un lado. La otra razón es mi familia, han sido muchas horas de trabajo que he perdido de estar con ellos. Tengo que dar las gracias a mi mujer, porque sin su compresión hubiese sido imposible. Es hora de disfrutar de mis hijos también.

?¿Es un buen momento para tomar esta decisión?

?Creo que sí. La cofradía marcha bien y el próximo año hay elecciones después de la Semana Santa. Por eso, ya anuncié que no seguiría dirigiendo la revista y que mi intención es dejar la directiva.

?¿Qué les diría a los que le han acompañado?

?Quiero agradecer a todos los que han colaborado conmigo en estos años, así como a aquellos que no están y que han sido pieza clave en la cofradía durante los años que he tenido responsabilidades. Y pido disculpas por los errores que he tenido durante estos casi 16 años. También quiero dar gracias a la parroquia. Todos los sacerdotes de Sabugo han colaborado y han estado abiertos a lo que proponíamos, ha sido una suerte.

?La Cofradía de la Soledad es una de las más activas...

?Llevamos mucho tiempo contando con gente muy involucrada en la directiva, aprendiendo de otras cofradías del sur y buscando iniciativas. Una de las cosas que más me llamó la atención es que había poca gente que supiera que teníamos en Avilés un fragmento de la cruz de Cristo. Tuvimos el acierto de impulsar que el Lignum Crucis esté expuesto de forma permanente en la iglesia. Ha pasado un año y nos dicen que ya hay una media de ocho o diez peregrinos que van a sellar la compostelana a Santo Tomás de Cantorbery.

?La Semana Santa avilesina ha ganado mucha fuerza, ¿se siente partícipe?

?La declaración de interés turístico regional fue importantísimo para reconocer el trabajo que estábamos haciendo todos. La Semana Santa creció tanto que aparecieron cofradías nuevas y mucha gente joven y hasta nuevas procesiones. Nosotros con Jesús de la Esperanza impulsamos la de Sábado Santo, que no existía y cada vez tiene más público. Sí es para estar orgulloso.

Compartir el artículo

stats