La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Xuan, virtual y sobre ruedas en Mieres

El gobierno local ofrecerá programación online en las fiestas y valora "autoconciertos", actuaciones que el público sigue desde los coches

"Café Quijano", el grupo que encabezó el cartel de los conciertos de San Xuan en la anterior edición.

Este puede ser un San Xuan sobre ruedas. La concejalía de Cultura, que dirige Juan Ponte (IU), valora la organización de "autoconciertos" para las fiestas patronales de Mieres. Se trata de un modelo de encuentros culturales que ya se han puesto en marcha en otros países europeos, como Alemania, para frenar la expansión del coronavirus: el público asiste a la actuación musical en coches o bicicletas. "Como un autocine, pero para disfrutar de una actuación musical en lugar de la proyección de una película", explicó el edil. Esta iniciativa es, de momento, un proyecto. Lo que es casi seguro, siempre con la prudencia que requiere la situación actual, es que habrá una programación cultural y de entretenimiento online.

Las de San Xuan son las fiestas centrales en Mieres, pero no las únicas. El pasado mes de abril, el Ayuntamiento suspendió la celebración de La Folixa. Parece que no va a ser así con San Xuan: "Todos los anuncios relacionados con la fiesta los hacemos con prudencia, ya que nuestros planes pueden variar en función de la evolución de la pandemia". "Queremos dejar claro que nuestra prioridad es la salud y la seguridad de las personas", añadió.

Es por eso que el programa se está elaborando con mucha cautela y contando con la opinión de expertos de distintas áreas. "Lo que es prácticamente seguro, en la programación de San Xuan de este año, es la programación online", destacó Ponte. Se trata de una iniciativa similar a la que ya se está haciendo dentro del programa "Culturadendecasa": el proyecto ofrece charlas de expertos en distintas áreas para seguir desde casa. También cuentan con programación infantil y un canal de "Youtube" para no perder la forma durante el confinamiento -sobre todo antes de que se permitieran las salidas para hacer deporte-.

Los "autoconciertos" aún están por decidir. El concejal tenía previsto mantener hoy mismo una reunión sobre la posibilidad de sacar adelante esta iniciativa, la primera que se ha planteado por el momento en España. "Hay varias posibilidades sobre la mesa, como la asistencia en coches o bicicletas. Pero reitero que lo más nos preocupa es la seguridad de las personas y por eso concretaremos el anuncio en unos días, sin apresurarnos, mientras seguimos de cerca la evolución de la pandemia".

Lo que parece prácticamente descartado es la suspensión de las patronales de Mieres. Una buena noticia, tras la cancelación de varias romerías en la comarca. Por el momento, ya no se han celebrado ni la citada Folixa na Primavera ni La Flor de Lena. Eso sí, en este último caso, los vecinos de la Pola salieron a las ventanas para festejar su romería.

Compartir el artículo

stats