La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grado de Deportes y el Instituto de Biodiversidad, frenados por la pandemia

La crisis sanitaria obliga al aplazamiento de proyectos que impulsarían el campus universitario de Mieres y aumentarían sus actividades

El edificio de investigación del campus de Mieres.

La crisis del coronavirus ha afectado directa y profundamente a los planes de futuro del campus universitario de Mieres. Y es que hizo que se quedaran sobre la mesa, frenados, algunos de los proyectos e iniciativas que deberían ser una realidad en estos meses. Aquí se enmarca la transformación en instituto de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad, la renovación de los planes de estudio del grado de Forestales o la decisión sobre la implantación del grado de Deporte. Todos estos procesos se han pospuesto.

La puesta en marcha del Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad, integrado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Oviedo y el Principado de Asturias, iba a ser una realidad durante la primavera. Además, la iniciativa supondría la ampliación de la plantilla investigadora de la actual unidad mixta de Mieres. Esta entidad, que ya lleva trabajando durante una década en el edificio de investigación del campus de Barredo, cuenta con unos veinte investigadores, a lo que hay que sumar estudiantes de doctorado y máster. Este número se iría incrementando paulatinamente para dar cabida a los dos departamentos de investigación que se iban a desarrollar en el instituto. Una vez que se cree la entidad, llegará personal administrativo que se asignará al instituto, así como un gerente.

La directora de la UMIB, Paola Laiolo, ha confirmado que la crisis del coronavirus ha tenido como consecuencia la paralización del proceso, aunque se espera retomar en cuanto vuelva a la normalidad en el país.

Más de lo mismo con el grado de Deportes. Una titulación por la que no puja Mieres únicamente, sino que también reclaman Gijón y Oviedo. Al respecto, el rector, Santiago García Granda, no se ha posicionado públicamente por ninguno de ellos. El anuncio se esperaba para estos meses, pero de momento se desconoce qué ocurrirá y si Mieres acogerá finalmente los estudios. Al respecto, también se han aplazado las elecciones al rectorado, en las que García Granda se presenta a la reelección. Todo apunta a que los comicios en la Universidad de Oviedo no tendrán lugar hasta el próximo curso académico. Esta situación también afectará a la Escuela Politécnica de Mieres, a la que le toca también renovar su equipo directivo tras unas elecciones. Estos últimos comicios deberían celebrarse en los primeros meses del curso, pero tendrán que esperar hasta que se elija al Rector. De este modo, la directora de la Politécnica de Mieres, Asun Cámara, que no puede presentarse a la reelección, tendrá que seguir ocupando unos meses más el cargo.

Además de la elección de un nuevo equipo directivo en la Politécnica de Mieres, el centro también tendría que tener avanzada la renovación de su grado en Ingeniería Forestal. Este proceso también se encuentra paralizado con lo que, al menos, no se podrá poner en marcha hasta el curso académico 2021-2022. Lo que no se ha frenado en estos meses ha sido tanto la actividad investigadora, que se ha hecho en los laboratorios cuando era totalmente indispensable, y la docente. Ésta última se ha realizado de forma virtual, aunque a partir del día 15 ya comenzarán los exámenes presenciales en las instalaciones universitarias de Mieres, que ya está preparada para recibir alumnos.

Compartir el artículo

stats