La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Enviaremos antracita de Asturias a acerías de Estados Unidos"

- ¿Por qué traer a El Musel carbón de Rusia para tratarlo aquí y reexportarlo, en vez de hacerlo en un puerto ruso?

-La parada de toda la economía del carbón en España de forma repentina dejó disponibles recursos que antes se destinaban al consumo local. Se utiliza mucho carbón en el mundo. Los que lo consumen saben que tienen cierto riesgo trabajando con Rusia, Ucrania u otros países, pero si tienen también una parte de sus aprovisionamientos desde Europa, saben que es muy difícil que desde aquí no les suministremos en un momento determinado. A eso se añade la peculiaridad del invierno ruso. Por eso se ha formado un "hub" de carbón en el centro de Europa, que le llaman Ara, en Rotterdam, un almacén muy grande que marca el precio del carbón a nivel europeo y casi mundial. ¿Por qué no puede estar en España? En Rusia hay una parte del año en que es difícil sacar el carbón. Por eso El Musel es una opción. El Puerto nos da unas condiciones de carga y descarga espectaculares, de las mejores que hay en Europa y casi en el mundo.

- E n plena descarbonización.

-El consumo de carbón y de subproductos industriales sigue siendo muy alto, lo que pasa es que se ha desplazado de Europa a otras partes del mundo. Nuestro enfoque es global, no sólo vendiendo a Latinoamérica, Asia o el norte de África, sino también a sitios como Estados Unidos, que pagan más que otros mercados.

- En Estados Unidos están vendiendo cenizas de la térmica de la Pereda para cementeras.

-No sólo. También vamos a enviar cargamentos de antracitas de aquí. Estamos en un proyecto muy importante de valorización de la antracita por medio del secado, para las acerías eléctricas, que consumen antracita seca como recarburante (añadir carbono al metal). Es un producto que también creemos que podemos vender a acerías de Europa, Oriente Medio y otras partes del mundo.

- Han comprado los excedentes de carbón de centrales térmicas que cerraron en Asturias. ¿Han hablado de las cenizas de sus vertederos?

-Estamos en ello, cenizas y yeso sintético. Tenemos que ver los productos y decidir.

- ¿Van a entrar en la biomasa?

-Sí. Siempre utilizando como desarrollo la zona norte.

- ¿Por qué los patrocinios deportivos, como el del Real Oviedo y el del equipo de fútbol de la Camocha?

-En Pasek teníamos el equipo de rugby Belenos, que patrocinábamos y aquí surgió la oportunidad de trabajar con el Oviedo, en un momento complejo para todos. Las empresas tienen que transmitir que a lo mejor nos equivocamos a veces, pero que estamos aquí para generar trabajo, para generar riqueza y para ayudar a la sociedad en toda su amplitud. Una forma muy visible y que salió fue la del Oviedo. El logotipo queda guapo en la camiseta.

Viene de la página anterior

Compartir el artículo

stats