La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Bárbara ofrecerá a los mercados internacionales el nuevo 8x8 de Trubia

La comercialización del blindado correrá a cargo de la nueva sociedad creada por la propietaria de la Fábrica de Armas, Sapa, Indra y Escribano

La Fábrica de Armas de Trubia. MIKI LÓPEZ

Santa Bárbara, propietaria de la fábrica de armas de Trubia, y el resto de empresas españolas que van a fabricar el nuevo blindado 8x8 para el ejército español, ofrecerán el vehículo en los mercados internacionales. De prosperar alguna operación en el extranjero, la carga de trabajo en la planta trubieca iría mucho más allá de esos diez años que ya están garantizados con el encargo de las primeras 348 unidades de serie cerrado con el Ministerio de Defensa.

Los contratos internacionales están teniendo una relevancia clave para el mantenimiento de la actividad en la fábrica de armas. En estos momentos, la planta se centra casi exclusivamente en la construcción de blindados "Ajax" para Gran Bretaña. El hecho de que el nuevo 8x8 (bautizado como "Dragón") vaya a ser uno de los más avanzados del mundo hace concebir esperanzas de que capte contratos foráneos de los que se pueda beneficiar Trubia. La comercialización se realizará a través de Tess-Defence, la sociedad creada por Santa Bárbara, Indra, Sapa y Escribano para desarrollar el programa del 8x8. Se trata de las mismas empresas que se han hecho cargo de elaborar los cinco demostradores que ya han pasado con éxito varias pruebas, entre ellas las de tiro.

Santa Bárbara calcula que la adjudicación de los 8x8 le permitirá generar 375 puestos de trabajo en Trubia durante los próximos tres años. En total, la plantilla pasaría de los 563 operarios de diciembre de 2019 a 938 en el mismo mes de 2023. La generación de empleo por este encargo también se dejaría notar en las instalaciones que la filial española de General Dynamics tiene en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra. Allí, la previsión es que en el próximo trienio se pase de 462 a un total de 593 puestos de trabajo.

El contrato, cuya firma está prevista para hoy, no solo beneficiaría a Santa Bárbara. La filial de General Dynamics tiene como proveedoras de sus actividades a casi doscientas compañías implantadas en Asturias. La mayoría son pequeñas y medianas empresas (pymes) del ámbito tecnológico para las que la relación con la fábrica de armas resulta fundamental. En 2015, Santa Bárbara mantenía relaciones con 128 firmas de la región. Hoy son medio centenar más.

El contrato con el Ministerio de Defensa tiene un valor de 2.083.275.262,81 euros, para la fabricación de 348 blindados. Incluye todos los componentes del sistema de misión, armamento, nivel de protección, sensores, comunicaciones y sistemas de mando y control, así como lops productos de apoyo logístico.

El acuerdo comprende la fabricación de 348 VCR 8x8, que serán entregados progresivamente conforme a un calendario de entregas distribuido en diez anualidades, hasta el año 2030. Los vehículos serán de diferentes configuraciones, que permitirán adaptarse a los diferentes entornos operativos.

El programa permite sustituir a vehículos que tienen su ciclo de vida ampliamente superado y con una menor protección para las tripulaciones, como son los Blindados Medios sobre Ruedas (BMR) y los Vehículos de Exploración de Caballería (VEC),

Según Defensa, los "Dragón" son "una familia de vehículos de peso medio, polivalente, versátil y adaptable, con capacidad de protección, fuego y movilidad, que permite el despliegue rápido en cualquier zona de operaciones".

Ciudadanos ha presentado una proposición no de ley en la que insta al gobierno presidido por el socialista Adrián Barbón a "impulsar políticas que favorezcan las condiciones para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en torno a la industria de Defensa, así como medidas que respalden e incentiven su participación en proyectos de carácter innovador y tecnológico".

Compartir el artículo

stats