Desestimado otro recurso contra el traslado de Minas a Mieres

La jueza no ve la "desviación de poder" y falta de participación que el Think Tank y el Colegio de Ingenieros atribuyen a la Universidad

Un alumno, accediendo a la Escuela de Minas de Oviedo cuando todavía  estaba abierta.

Un alumno, accediendo a la Escuela de Minas de Oviedo cuando todavía estaba abierta. / LNE

Los tribunales vuelven a dar la razón a la Universidad de Oviedo en el traslado de la Escuela de Minas a Mieres. El Juzgado de lo contencioso administrativo número 6 desestimó un recurso del Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España y la Asociación Think Tank contra las modificaciones de los planes de estudio de la Universidad que supusieron el traslado de las titulaciones mineras a la cuenca del Caudal.

En la sentencia, fechada ayer, la jueza ve falta de "legitimación activa" de las partes en este proceso y confirma íntegramente las resoluciones emitidas por la institución académica en relación a sus planes de estudios por estar "ajustadas a derecho". Sostiene que la modificación de los planes de estudios se ha realizado correctamente, conforme al procedimiento legal, con la intervención de Universidad y Administración pública.

También señala el fallo que, independientemente de las opiniones sobre el acierto o no del traslado, no se detecta en ella una finalidad impropia. La sentencia, contra la que cabe recurso de apelación, rechaza el argumento planteado por ambas asociaciones sobre la existencia de "desviación de poder" en relación a esta decisión.

Sobre la falta de participación de la comunidad educativa en el proceso, también alegada, el fallo sostiene que el Consejo de Gobierno de la comunidad universitaria fue el que aprobó las resoluciones recurridas con "la participación prevista en la norma".

La jueza es la misma que el pasado julio desestimó las medidas cautelares solicitadas por el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Noroeste de España y la Asociación Think Tank contra el trasladado de la Escuela de Minas.

En febrero también fue desestimado otro recurso del Ayuntamiento de Oviedo contra la decisión de la Universidad, aunque el gobierno de Alfredo Canteli ha recurrido la sentencia. Además, todavía quedan abiertos otros recursos a las resoluciones del Principado que confirmaron la desaparición este curso de la Escuela de Minas de Oviedo.

Suscríbete para seguir leyendo