El plan de choque de los barrios de Oviedo: ¿por dónde empezará, cuál es su presupuesto?

El gobierno encarga 15 asistencias técnicas para definir el alcance de los proyectos, que se extenderán por todos los distritos urbanos y rurales

El barrio de Teatinos.

El barrio de Teatinos. / Pablo Solares

Chus Neira

Chus Neira

Cinco millones de euros para invertir en todos los distritos de Oviedo en obras que se ejecutarán este año y que acometerán, principalmente, pequeñas y medianas reparaciones en calles, plazas, carreteras. Así comienza el nuevo plan de choque de barrios que, según el compromiso del gobierno de Alfredo Canteli, se reproducirá cada año hasta llegar a 20 millones de inversión al final del mandato. Por ahora, las primeras obras comenzarán en el Milán, Teatinos y Ciudad Naranco, mientras el área de Infraestructuras ha encargado ya 15 asistencias técnicas para definir con mayor precisión el alcance de los proyectos y agilizar la ejecución del plan.

De esas asistencias técnicas, el gobierno local ya tiene tres documentos listos y ha puesto en marcha ya las correspondientes licitaciones de obra. Esas serán las primeras intervenciones del plan de choque de barrios de este 2024, que se corresponden, concretamente, con la remodelación de la plaza Ismael Fuente, junto al campus de Humanidades del Milán; la construcción de un muro de sostenimiento en el parque San Pedro de los Arcos, entre el colegio Auseva y un edificio anexo; y la pavimentación de la acera izquierda de la calle Sabino Fernández Campo, en Teatinos junto al centro comercial Los Prados, que completa la actuación realizada en la otra acera, ejecutada durante la pandemia con cargo al Plan 30.

De estas tres intervenciones, destaca, por extensión, la de la plaza Ismael Fuente, que tiene previsto un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de partida de 235.146,84 euros. Las obras se dividen en dos, referidas a la zona oeste del parque y a la zona este. En el sector occidental está prevista la retirada del pavimento actual de adoquín y del bordillo interior de los parterres, así como de las farolas y todo el mobiliario urbano. Se volverán a perfilar las rasantes para ajustarse a las raíces de los árboles y se renovará la canalización del alumbrado y el drenaje. Se ejecutará después una nueva red de viales peatonales de anchura de más de dos metros de ancho en hormigón y se volverá a reponer el alumbrado y el mobiliario urbano. En la zona oriental de la plaza, la más próxima al edificio departamental del campus, también se retirarán los pavimentos deteriorados, se renovarán canalizaciones y se ejecutarán nuevos pasillos peatonales en hormigón.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, Nacho Cuesta, explicó que estos proyectos plasman "el compromiso con los barrios, que siempre ha sido máxima del gobierno". Cuesta prometió, además, agilizarlo al máximo para que acabe dentro del año. "Son actuaciones de mediana envergadura y de pronta ejecución", detalló, "lo que se traducirá en beneficios palpables en breve espacio de tiempo para los vecinos de las zonas en las que vamos a actuar".

Además de las tres actuaciones ya citadas y que ya están poniéndose en marcha, Infraestructuras citó otras entre las más destacadas del plan. Ahí incluyen, por ejemplo, varias intervenciones en la zona de Otero, como la rehabilitacón de la calle Fumaxil, que presenta un fondo de saco que dificulta el aparcamiento y afecta al centro social del barrio.

En esta misma zona está prevista la reparación de la plaza Julián Cañedo, una reclamación histórica del vecindario por el estado del pavimento que ya ha ocasionado varias caídas. También en Otero otro de los planes del Ayuntamiento es acometer la reparación de las filtraciones que están afectando al aparcamiento de Argañosa II.

En la zona de Pando se abordan mejoras en la accesibilidad pero divididas en tres acciones independientes. Por una parte se está estudiando una reordenación para salvar el acceso a las torres y, por otra, hay dos proyectos específicos para mejorar los accesos al polideportivo del colegio.

En la zona rural destacan, en San Claudio, la ejecución de una acera desde la Lloral, otra reclamación sostenida desde hace años por los residentes. En el entorno de Las Caldas, la actuación pasa por ejecutar una nueva parada de bus que se adentre en el campo municipal de golf y evite, así, las molestias que causaba, especialmente a los menores que acudían a los cursos de este equipamiento, la actual parada, que obligaba a recorrer un trecho por la carretera hasta llegar a las instalaciones.

En el plan de choque también figura el inicio del rediseño de la plaza de Longoria Carbajal, que en esta primera actuación, incluirá la retirada de la fuente actual, aunque la previsión municipal es introducir otras mejoras el próximo año. Por último, en este primer avance de obras, Infraestructuras también citó la reparación de las escaleras del parque del Oeste.

El Plan de Choque aborda un gran número de proyectos distribuidos por distritos y barrios de toda la ciudad, actuaciones en algunos casos muy demandadas por los vecinos, pero Infraestructuras no trabaja todavía con un número total de actuaciones. Esto se debe al condicionante del presupuesto, los cinco millones de euros. Si la idea de las asistencias técnicas trata de calibrar lo antes posible las cuantías y la duración de las obras, Cuesta explicó que en los casos en los que estos estudios determinen que algunas obras exceden con mucho el presupuesto o el plazo del año que el Ayuntamiento se ha fijado, se trasladarán al próximo ejercicio.

Por ello, además de las obras que ya se van a poner en marcha, el objetivo ahora es recibir los antes posible los documentos de las asistencias técnicas, para poder cerrar el listado de obras y asegurarse de que se puede cumplir ese calendario que concluye el 31 de diciembre.

Suscríbete para seguir leyendo