Más de 60 aviones y helicópteros sobrevolarán Oviedo durante el Martes de Campo

La fuerza aérea del Ejército ensayará al mediodía de la jornada festiva la exhibición que volverá a surcar el cielo de Oviedo el viernes

Varios grupos, comiendo el bollo en las zonas verdes del Campo San Francisco, el último Martes de Campo.

Varios grupos, comiendo el bollo en las zonas verdes del Campo San Francisco, el último Martes de Campo. / M. L.

Miles de ovetenses tendrán la oportunidad de disfrutar de un gran espectáculo aéreo mientras degustan el tradicional bollo de Martes de Campo si el tiempo lo permite. La organización de los actos del Día de las Fuerzas Armadas que acogerá la región del 22 al 27 de mayo prevé que los más de 60 aviones y helicópteros que el próximo viernes protagonizarán una gran exhibición aérea por el cielo de Asturias sobrevuelen el Campo San Francisco desde las 14.05 horas del día de las fiestas de La Balesquida como motivo de los ensayos de las espectaculares maniobras programadas para el día 24.

Aunque los principales actos del Día de las Fuerzas Armadas en Oviedo no comenzarán hasta el miércoles, con un izado de la bandera nacional en la plaza de la Escandalera (a partir de las 12.30 horas) y la inauguración de la exposición de vehículos y material militar en el paseo del Bombé (13.00 horas), los ensayos y preparativos adelantarán un día la ambientación militar de la capital.

Si bien el acto central no tendrá lugar hasta las 12.00 horas del próximo sábado, con un gran desfile con la asistencia de los Reyes de España en el que tomarán parte 3.250 militares, 105 caballos, 144 vehículos de ruedas y trece acorazados, las Fuerzas Armadas estarán muy presentes en Oviedo durante toda la semana.

El ministerio de Defensa intentó acompañar el desfile terrestre del día 25 de una espectacular exhibición aérea. Sin embargo, los mandos encargados de organizar las conmemoraciones se encontraron con varios escollos. La cercanía del Naranco, unido al riesgo de interferencia del paso aéreo de las rutas comerciales que discurren por el cielo ovetense, llevaron a los militares a desistir de la idea.

Como alternativa, y aprovechando la exhibición que tendrá lugar en la playa de San Lorenzo el jueves día 24, las Fuerzas Armadas diseñaron un circuito alternativo para que los vecinos y visitantes de Oviedo puedan, al menos, ver a los aviones y helicópteros dar varias pasadas. Dicha ruta incorpora un ligero rodeo para desplazarse durante unos minutos desde Gijón hasta la capital hará posible ver el paso de la fuerza aérea del Ejército: 22 cazas F-18, ocho aviones de enseñanza del Ejército del Aire (cuatro E-27 Pilatus y cuatro AE-9M), además de otros cuatro aviones de transporte, 22 helicópteros, entre otros.

El espectáculo aéreo será visible durante aproximadamente 45 minutos sobre el cielo de la capital el mismo jueves, pero el día de Martes de Campo, siempre y cuando el tiempo lo permita, habrá un aperitivo. La previsión es que las más de 60 naves pasen por encima del Campo San Francisco durante unos minutos, a partir de las 14.05 horas. En caso de mal tiempo la actividad podría ser aplazada al miércoles, aunque la intención es apurar al máximo las opciones para que los más de 40 aviones y una veintena de helicópteros del Ejército puedan lucirse en una fecha muy señalada para los carbayones.

Paradas de autobús

El Ayuntamiento recordó ayer que, además del "histórico" operativo policial que llevará a realizar numerosos cortes de tráfico desde las seis de la mañana del miércoles hasta el fin de semana, los preparativos y la celebración de los actos del Día de las Fuerzas Armadas supondrán importantes cambios en las líneas del servicio municipal de transporte urbano. Concretamente, se suprimirán desde mañana las paradas de las Líneas D, G, H y L en Silla del Rey, plaza de América y avenida de Galicia. Como alternativa, la concejalía de Seguridad Ciudadana insta a utilizar las paradas de Celestino Villamil, la avenida del Cristo, la plaza de la Paz, Calvo Sotelo, Uría Norte y Real Oviedo.